Escuela de Música Litúrgica

Comparte:

Valioso instrumento para ayudar a participar mejor en Misa

 

En entrevista para La Senda, el Padre Martín del Toro Facundo, asesor diocesano de la Escuela de Música Litúrgica, nos habla del valioso instrumento que es la música en la liturgia, así como de los pormenores del póximo curso que está por comenzar.

 

E: Padre, ¿cuándo comienza el curso de verano de la Escuela de Música Litúrgica?

P: Este año tendremos nuestro curso de verano del 16 de julio al 8 de agosto, tomando en cuenta que el 15 de julio terminan oficialmente las clases.

 

E: ¿Para qué sirve la Escuela de Música y a quienes va dirigido el curso?

P: “El que canta, ora dos veces”, lo ha dicho san Agustín, como lo ha dicho varias veces el maestro Goyo Castro, el que canta bien, ora tres veces. Efectivamente, la escuela pretende ayudar al pueblo de Dios a alabarlo cantando.Para eso, ponemos a su alcance el curso completo de música, que consta de cuatro veranos, en los que se imparten las materias de Vocalización, para que aprendas a ejercitar y entonar tu voz; Solfeo, para que sepas leer y entonar las notas; Formación coral, para que aprendas a ejecutar melodías a varias voces; Teoría de la música, para que conozcas los signos musicales y los sepas utilizar; Historia de la música, para que conozcas las manifestaciones musicales que han surgido en el tiempo y sus exponentes; Piano, órgano y guitarra, instrumentos que puedes aprender a tocar; Liturgia, para que sepas qué cantos pueden y cuáles no entonarse en Misa; Armonía, para que aprendas a acomodar la melodía para diferentes instrumentos o a varias voces, etcétera. Y el curso va dirigido a todo el pueblo de Dios, mayores de 12 años, especialmente a quienes tienen a su cargo coros o pretenden formar alguno de ellos, para lo cual salen ya debidamente capacitados.

E: ¿Quiénes imparten este curso?

P: Maestros capacitados, egresados de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde imparten clases; algunos han estudiado en la Escuela de Música Sacra de Guadalajara, además de algunos sacerdotes.

E: ¿Usted es egresado de la UAN?

P: No, asistí a la Escuela de Música Sacra de Guadalajara y soy egresado de la primera generación de este curso de verano, en 2006, desde entonces los he estado apoyando como maestro.

 

E: ¿Tiene costo este curso?

P: Sí, porque tenemos muchos gastos como papelería, material pedagógico y el pago de una compensación a los maestros. Para eso les pedimos 500 pesos, tarifa que se ha mantenido desde 2003, año en que se inauguró la escuela.

E: ¿Cuánto dura el curso?

P: Haciendo cuentas, de lunes a viernes, de las 9:00 am, a las 2:00 pm, vienen siendo 85 horas.

 

E: Ojalá, padre, que tenga mucha concurrencia este curso este verano que ya se acerca…

P: Dios quiera que muchos acudan a este llamado para mejorar el ambiente litúrgico musical en nuestras comunidades.

 

Comparte:
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *