La Senda

Escuela de Animación Bíblica

2009_6_21-1

El laico y su contribución al Reino

La hermana Prudencia Barajas Calderón, Carmelita Misionera de Santa Teresa (CMST), inició la Escuela de Animación Bíblica (EAB) en la Diócesis de Tepic, la cual contribuye a la formación del laico desde la misión específica de las CMST: “Vivir la experiencia de Dios y ayudar a que otros la vivan”; mediante el método bíblico carmelitano, que lleva a la lectura orante de la Biblia, eje que atraviesa todo el estudio. Esto fue el 3 de enero de 1996.

“La Casa de la Biblia”
La hermana Prudencia llegó a la comunidad de Santa Cecilia, en la Parroquia de Santa Teresita, apenas unos meses antes, el 1 de septiembre de 1995, como integrante de la comunidad de CMST, a petición del párroco Antonio Bañales Naranjo.
La hermana Pru (como se le conoce cariñosamente) fue, por voluntad de Dios, el instrumento de la formación de la escuela bíblica: ”El conocimiento de la Palabra de Dios adentra al hombre en la experiencia del amor divino que engrandece la vivencia de justicia y amor entre los pobres”. Ella quería que hubiera una casa donde se pudieran reunir laicos de todas las clases sociales para estudiar la Biblia; le llamaba “la Casa de la Biblia”.

La expansión de la escuela
El proyecto tomó forma en el Templo de Santa Teresita, donde una vez por semana se congregaban animadores y personas de los diferentes grupos y movimientos parroquiales, a vivir la experiencia de la Palabra. Ese primer año de “Iniciación Bíblica” convocó a 175 personas, por lo que la hermana Prudencia las dividió en dos grupos que recibían una clase de dos horas semanal.
Al concluir los primeros tres años de estudio, los alumnos se iniciaron como animadores y extendieron la escuela a las comunidades de la parroquia: Santa Cecilia, Ojo de Agua,  Indeco, además de continuar en el templo de Santa Teresita.

Se propicia el encuentro y la amistad
Actualmente la escuela está presente en catorce comunidades parroquiales de la diócesis y en el Centro de Readaptación Social. Continúan siendo dos horas de clase por semana, y el día y el horario se estipulan según la realidad de cada comunidad. El programa completo es de cinco años, e incluye: Iniciación bíblica, Historia de la Salvación, Jesucristo Luz de las Naciones, Apocalipsis e Historia de la Iglesia. La formación se complementa con dos retiros durante el año, en Adviento y Cuaresma. Se celebra también una Eucaristía mensual por animadores, alumnos y familiares.
La escuela propicia el encuentro y la amistad con Jesucristo a través de una formación bíblica sistematizada, en la cual la Palabra es leída estudiada, meditada, y orada en el contexto de la vida, dando como fruto una mirada contemplativa de la historia y su compromiso con las realidades que vivimos, desde una opción preferencial por los pobres.

Frutos de un caminar difícil
El método de la hermana Pru surgió de su experiencia del Dios vivo en el camino de la vida, marcado por el desierto, como ella misma lo expresa: “Allí donde tú y yo nos hemos encontrado con hambre y sed de la Palabra de Dios… para recuperar fuerzas y continuar”. Las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa coordinan el caminar de la escuela en equipo con un Consejo de Laicos.
La escuela se ha convertido en un aporte fuerte en la formación del laico, así como en el fortalecimiento de su experiencia de Dios, favoreciendo la integración de fe y vida. Otro aporte de la escuela ha sido la organización y realización del Primer Congreso Bíblico en la Diócesis, que tuvo lugar del 20 al 22 de octubre de 2002.

Los alcances de la escuela

La EAB se encuentra presente en 16 parroquias de la Zona Pastoral Tepic. Actualmente hay 51 animadores bíblicos, que continúan en formación permanente mediante talleres mensuales y otros curso que se ofrecen a aproximadamente a 400 alumnos.  Los sacerdotes que han estado asesorando y acompañando el caminar de la EAB, son: Juan Ramón González Villa, Miguel Agustín Estrada y Jesús Meda. Recientemente se ha integrado el Padre Braulio Ibáñez.

Clausura del curso de la EAB

La Escuela de Animación Bíblica clausurará el curso 2008–2009 durante el mes de junio.
———-

Dolores Armanda Cervera N.
José Luis Jiménez Aldrete
Agustín Jaime Navarro


Comentarios a los autores ( hec_mex@hotmail.com )

 

Facebook Comments
Comparte:

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *