Día Mundial de la Libertad de Prensa, la voz acallada por el poder

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

El 3 de mayo de 1991 se estableció como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, iniciativa que partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Dicha resolución fue titulada “Fomento de la libertad de prensa en el mundo”, y reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente consistía en un componente esencial de toda sociedad democrática. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el 3 de mayo como el dia Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Reporteros sin Fronteras” es una organización internacional creada en 1985, cuyo fin es pulsar el estado de la libertad de prensa a lo largo del orbe. Miden estadísticamente el número de amenazas, detenciones y asesinatos que sufren los periodistas y los colaboradores de los diarios en el ejercicio de su profesión. La sede de esta organización se encuentra, desde hace más de quince años, en París, y cuenta con 130 corresponsales en los cinco continentes.

De acuerdo con “Reporteros sin Fronteras”, México, ocupa el lugar 136, siendo el país más peligroso del Continente Americano para la prensa. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 han matado en el país a ocho profesionales de la información. La justicia no consigue sancionar a todos los responsables, y la impunidad continúa siendo ampliamente la regla.

Entre los veinte países peor clasificados se encuentran siete del Continente Asiático (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), cinco de África (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), cuatro de Medio Oriente (Siria, Iraq, Territorios Palestinos e Irán), tres de la antigua Unión Soviética (Bielorrusia, Uzbekistán y Turkmenistán) y uno de nuestro continente (Cuba).
Para establecer esta clasificación, “Reporteros sin Fronteras” ha pedido que respondan a un cuestionario de 50 preguntas, que permite evaluar la situación de la libertad de prensa en un país, a sus organizaciones (15 asociaciones de defensa de la libertad de expresión, dispersas en los cinco continentes), a su red de 130 corresponsales, además de periodistas, investigadores, juristas o activistas de los derechos humanos. En ella aparecen 169 naciones; las demás están ausentes por falta de información.

Clasificación mundial de la libertad de prensa en 2007

No. País
1 Islandia
2 Noruega
3 Eslovaquia
4 Estonia
5 Bélgica
15 Nueva Zelanda
18 Canadá
20 Alemania
31 Francia
35 Italia
48 Estados Unidos (territorio estadounidense)
47 Nicaragua
54 Panamá
61 Hong Kong
72 República Dominicana
82 Argentina
84 Brasil
90 Camboya
100 Indonesia
114 Venezuela
126 Colombia
133 República Democrática del Congo
136 México
163 China
165 Cuba
168 Corea del Norte
169 Eritrea

Barómetro de la libertad de prensa en el mundo
En lo que va del año 2008, estas son las estadísticas:

Periodistas muertos 7
Periodistas encarcelados 129
Colaboradores encarcelados 7
Ciberdisidentes encarcelados 64

Durante el año 2007 fueron asesinados 87 periodistas, dos de ellos eran mexicanos.

Fuente: Reporteros sin Fronteras

Román Duarte / Carmina Hidalgo, abogados

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *