Alegre, dedicado y orante

Siervo de Dios Padre Pablo Ma. Guzmán Figueroa

El Padre Pablo María nació en Guanajuato, en un pequeño caserío llamado Cuanamuco, cerca de Moroleón, el 25 de septiembre de 1897, cinco días antes de que murieraSanta Teresita del Niño Jesús, en Francia, por lo cual le tuvo una especial devoción. Ese mismo día lo llevaron a bautizar a Piñícuaro, que era la parroquia, donde le pusieron por nombre Bardomiano de Jesús; sus padres fueron don José Guzmán Toledo y doña Refugio Figueroa de Guzmán.

Dios lo llama desde pequeño

Desde niño mostró gusto por la oración, y le pedía a su abuelo que lo llevara a la iglesia. Cuando terminó la primaria, pidió permiso para ingresar al seminario, pero sus papás no se lo permitieron; entonces empezó a trabajar en el telégrafo para ayudar en lo económico a su familia, y firmaba los mensajes con las siguientes siglas: ND (Nombre de Dios).

A los 14 años de edad pudo por fin entraral Seminario Menor de Morelia, ubicado en Pátzcuaro, pero como corrían tiempos revolucionarios, clausuraron el seminario. En 1917, sin embargo, reanudó sus estudios para ser sacerdote.

En 1916 conoció al Padre Félix de Jesús Rougier yla Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, le gustó su espiritualidad y pidió ser admitido en este instituto. El 16 de junio de 1919 tomó el hábito de los Misioneros del Espíritu Santo, y profesó el 16 de junio de 1921. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1923, en la Ciudad de México. Siempre sintió una protección especial de San Miguel Arcángel, a quien se encomendaba con frecuencia y cuando podía visitaba su santuario de San Miguel del Milagro, en Tlaxcala.

Incansable evangelizador

Trabajó incansablemente por dar a conocer las Obras de la Cruz y viajó por toda la República Mexicana para establecer centros del Apostolado de la Cruz y los Círculos del Espíritu Santo. Estudió en Roma Derecho Canónico y regresó a México en 1932.Fundó la Congregación Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, quienes, en 1948, partieron a China como misioneras, siendo así la primera congregación mexicana que abriría sus puertas a la misión Ad gentes.

En 1950 viajó a Roma a la declaración del Dogma de la Asunción de María, y luego visitó Tierra Santa; en este viaje recibió la gracia de comprender que el sacrificio de la Misa es la forma perfecta de darle gloria a la Santísima Trinidad y, a partir de entonces, trabajó de forma intensa en bien de los sacerdotes e ideó un movimiento llamado Unión Sacerdotal Universal, para invitar a los presbíterosa celebrar con profundo amor y respeto la Santa Misa, uniéndose cada vez a los fines que Jesús tuvo y tiene, al ofrecerse al divino Padre en la cruz y en el altar.

En 1953 fue enviado a la ciudad de Lima, Perú, como director espiritual del Seminario, cargo que ejerció con fidelidad y, varios obispos y sacerdotes formados espiritualmente por él, lo recuerdan como un verdadero santo.

De junio de 1962 a julio de 1964 vivió en Guadalajara comosocio del Maestro de Novicios, quienes lo recuerdan sobre todo por sus largas horas de oración y sus anhelos de que fueran sacerdotes santos.

¡Fue muy agradecido!

En su congregación ejerció diferentes cargos, como el de consejero y ecónomo general, superior de varias casa, pero también fuesubdirector de los centros del Apostolado de la Cruz y del Espíritu Santo con sus respectivas revistas; sus hermanos, Misioneros del Espíritu Santo, dan testimonio de que fue siempre alegre, dedicado íntegramente a su apostolado y a la oración ante el Santísimo Sacramento, además de dedicar muchas horas al Sacramento de la Reconciliación. Se distinguió por la obediencia fiel a sus superiores.

Encontró que su misión dentro de la Iglesia fue la gratitud por los dones recibidos,en especial el de su Sacerdocio, y predicó esta misión. Pidió que en su lápida se escribiera el siguiente epitafio:“¡Fue muy agradecido!”.

El 17 de febrero de 1967 Dios lo llamó a su presencia, dejando una gran fama de santidad que se ha extendido a lo largo de los años. Sus restos descansan en el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús, en la Ciudad de México.

Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad

——–

Comentarios a la autora:(gortizcaso@hotmail.com)