Adolescentes al encuentro de Cristo

Encuentros Para Adolescentes (EPA) es un grupo católico de adolescentes y jóvenes, cuyo objetivo primordial es realizar retiros espirituales para adolescentes de entre 13 y 17 años de edad. A través de un encuentro espiritual de tres días, el adolescente adquiere el compromiso de valorar a sus padres, hermanos y amigos, así como las cosas que tiene; sobre todo se le anima a creer, sentir y amar a Jesucristo como su mejor amigo.

Sumando fuerza
Una vez que el adolescente vive su encuentro, se integra a una comunidad de las tantas que hay distribuidas por toda la Diócesis de Tepic, en sus cinco zonas pastorales, donde cada fin de semana se imparten charlas y temas de religión, de actualidad y de formación humana y cristiana. Los adolescentes participan de la Eucaristía en su comunidad y demás celebraciones y actividades. Se busca que el adolescente crezca espiritualmente y lo transmita sirviendo a su comunidad.

Esqueleto de grupos EPA
Cada una de las comunidades tiene un equipo de coordinación integrado por seis de los mismos adolescentes que forman parte de la propia comunidad, quienes en conjunto con una pareja de papás llamados “tíos” y el asesor espiritual de cada parroquia o comunidad (sacerdote, seminarista o religiosa), encabezan y organizan todas las actividades que se llevan a cabo durante el año.
Las comunidades se encuentran coordinadas por un equipo diocesano, inteegrado por el coordinador general del movimiento, los “tíos” y el asesor espiritual, así como por otros jóvenes comprometidos con el grupo. La función de este equipo es mantener el contacto y comunicación con las comunidades de la diócesis y las diferentes diócesis a nivel nacional donde está presente EPA. El equipo diocesano organiza los retiros y todas las actividades del movimiento que se llevan a cabo a nivel diocesano, además de estar vinculados con la Pastoral Juvenil y de Adolescentes

Convocando para trabajar
A fines del mes enero del presente año se llevó a cabo en Tepic, la XII Junta de Coordinación, en la Casa de Colores, a la que asistieron 138 personas, entre adolescentes y jóvenes que forman parte de los distintos equipos de coordinación de las comunidades del grupo EPA. La junta estuvo organizada por el equipo de coordinación diocesana y por el Padre Jorge Armando Rodríguez Piña, asesor espiritual del movimiento.
En la reunión se brindó a los coordinadores información acerca de la nueva estructura del grupo, sus alcances y obligaciones, y se ofreció una reseña de la formación. Se organizaron actividades con el objeto de que los miembros de los equipos de coordinación conocieran sus funciones.
Se elaboró el Plan de Trabajo para el primer semestre de este año, con las actividades que van a realizar y los objetivos que desean alcanzar. El Padre Jorge Armando los invitó a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, así como a dar ejemplo de vida dentro y fuera de su comunidad y les habló de la importancia de asistir y participar en la Eucaristía; asimismo se les hizo entrega de un material que consistió en el calendario de temas sugeridos para este año y una serie de útiles herramientas como cantos, dinámicas y oraciones para que los implementen en sus respectivas comunidades, y por último se programaron los retiros a realizar durante este año. Los trabajos finalizaron con la Eucaristía presidida por el Padre Ramón González en el Templo de Nuestra Señora de Czestochowa, de Lagos del Country, en Tepic.

EPA