El próximo 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; fecha importante que conmemora el trabajo que todos los trabajadores de la salud, y específicamente los abocados a la prevención del consumo de drogas y en contra de las adicciones. El día reconoce el esfuerzo que han puesto durante todo el año instituciones federales, estatales y municipales y la sociedad civil, y los Centros de Integración Juvenil AC (CIJ), tomando en cuenta que una de nuestras tareas principales es la prevención, buscando a través de esto informar a la comunidad para facilitar recursos que sirvan para enfrentar situaciones de riesgo, creando herramientas para evitar el consumo de drogas.
Reconocer el trabajo contra las drogas
Este día fue estipulado el 7 de diciembre de 1987 por la ONU, para reconocer el trabajo que se realizaba alrededor del mundo, y para que las naciones adoptaran ese compromiso que ellos en ese momento habían iniciado, invitando a los gobiernos de todo el mundo a trabajar en la prevención. Después del año 2009 la asamblea general de este organismo alentó a otras organizaciones e instituciones –como la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito– a sumarse para fiscalizar efectivamente el uso y el tráfico de drogas.
Sabemos que actualmente el consumo de drogas en México ha ido a la alza, y que las drogas legales e ilegales, en especial, las sintéticas, con sus efectos cada vez más intensos, adictivos y peligrosos, producen daños físicos y cognitivos que deterioran la salud y calidad de vida.
CIJ, trabajo constante
Haciendo un trabajo preventivo y aprovechando este mes de celebración, hoy damos a conocer los proyectos y programas de prevención que se llevan a cabo en comunidades, preescolar, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, pues son los niños y jóvenes quienes están en mayor riesgo de consumo por carecer de información y conciencia pertinente respecto al tema; por esa razón son nuestra prioridad:
1. Proyecto preventivos de información
Nuestro objetivo es informar con relación a la existencia de las drogas y la drogadicción, sus daños físicos, cognitivos y psicosociales. Se intenta crear competencias en la comunidad (niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad), e incrementar los conocimientos de los daños que acarrean el consumo de drogas, buscando amenizar la información y encontrar la mejor forma de transmitir los conocimientos, adaptándonos a grupos vulnerables, considerando edad, grado de instrucción y otras particularidades de la población objetivo, para que la información se entienda de la mejor manera.
2. Proyecto preventivo de orientación
Se basa en la realización de talleres dirigidos a diferentes contextos poblacionales, cuya finalidad es generar o fortalecer factores protectores en la población. Se busca crear y desarrollar habilidades con las cuales las personas puedan afrontar situaciones de riesgo, ya sea en niños, adolescentes y adultos. En el proyecto anterior se buscaba informar, aquí ya se facilitan herramientas protectoras ante las adicciones. Se imparten talleres en los que se vivencian situaciones específicas y pueden aplicar esas herramientas en un ambiente controlado, para que al momento de enfrentar la realidad cotidiana tengan experiencias más apegadas a la realidad y sean más efectivas.
3. Proyecto de prevención selectiva
Se busca ayudar a personas que presentan una problemática específica y que tienen mayor riesgo de consumo, y se trabaja directamente con ellos; por ejemplo, en zonas de mucho consumo, en familias víctimas de violencia, etcétera.
4. Proyectos de prevención indicada
Estos proyectos están diseñados para lograr un cambio conductual en personas que presentan consumo experimental de sustancias. El proyecto de prevención indicada se diferencia de los demás por el hecho de que se trabaja con personas que ya tuvieron un consumo experimental, y se pretende reducir el consumo y minimizar los problemas asociados con las drogas.
Como se pueden dar cuenta los proyectos se adaptan a cada situación y cada persona, dependiendo de sus características y tipo de problema. Por lo anterior, y considerando que el consumo de drogas y el fenómeno de la violencia se encuentran estrechamente ligados, invitamos a reflexionar sobre las características de su contexto comunitario e identificar los riesgos a los que sus hijos pueden estar expuestos.
Centros de Integración Juvenil, AC
——-
Comentarios al autor:
(cijtepic@hotmail.com)