La población tiene vida

11 de Julio, día mundial de la población

  • La población mundial llegará en el año 2050 a unas 9.000 millones de personas.
  • Las proyecciones indican que en 2050 la mitad de la población tendrá sesenta años o más.

Mucho se habla acerca de las dificultades que tienen las ciudades con altos índices de población: mala distribución de la riqueza, insuficiencia en el abastecimiento de servicios básicos, pocas oportunidades de trabajo y de estudio, altos índices de contaminación, entre otras. También se conocen algunos de los problemas que tienen las ciudades con pocos habitantes. Es importante entonces, conocer cuál es la dinámica actual de la población y cuáles son sus expectativas, para tratar de prevenir y solucionar problemas sociales –no tanto demográficos-.

El 11 de Julio se celebra el “Día Mundial de la Población”, fecha instituida en Junio de 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Envejecimiento de la población

La estructura de la población, de acuerdo a la edad, ha cambiado paulatinamente lo que ha provocado diversos problemas por decisiones tomadas en función de estructuras poblaciones que han perdido vigencia; tal es el caso del anterior sistema de pensiones y jubilaciones, por mencionar un ejemplo.

Más aún, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la estructura de la población tendrá cambios significativos en los próximos 40 años. La participación de los niños en edades preescolares (0 a5 años) disminuirá de 12.2% en 2005 a 6.6% en 2050; los que están en edades escolares de 19.1% en 2005 a 10.2% en 2050; los adultos en edades de trabajar (15 a 64 años) de 63.5% en 2005 a 61.9% en 2050; mientras que la participación de los adultos mayores (65 años o más) en la dinámica de la población aumentará de 5.2% a 21.2%, en los mismos años. Consecuentemente, se estima que la edad promedio aumentará de de 28 años en 2005 a 42.7 años en 2050.

“Pocos hijos para darles mucho”

La celebración del día mundial de la población, pretende llamar la atención de todos respecto de la importancia de los problemas demográficos. Sus promotores señalan a los problemas demográficos como barreras para el desarrollo económico de los países. De esta manera, se entiende el origen de todas las campañas masivas de control de la natalidad (programas de planificación familiar) que se han lanzado a nivel mundial, pero principalmente en los países en desarrollo, desde la década de los noventas.

Sin embargo, a pesar de que la dinámica de la población pueda traer consigo dificultades importantes, es necesario diferenciar la solución a los problemas de fondo. Pues no podemos cubrir con soluciones demográficas los graves problemas sociales que sufrimos a nivel mundial.

El preservativo es la falsa solución a los problemas derivados de las relaciones sexuales prematuras de los adolescentes y jóvenes menores de 20 años. Más que controlar el número de nacimientos, deberíamos practicar el aborto a la mala educación que pretendemos engendrar en nuestros hijos.

¿Entre menos burros, más olotes?

Con todo lo anterior, el tema demográfico es más que cifras de millones de habitantes o análisis estadístico aplicado a estimaciones. Como lo mencionó el anterior Secretario General de la ONU, Kofi Annan, “La población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros…”

Es ofensivo hablar tan sólo de cifras cuando nos estamos refiriendo a personas, a vidas humanas con toda la dignidad y derechos, inherentes e inalienables conferidos antes de su nacimiento. El llamado de atención es pues, a la solución de los problemas de fondo en lugar de conformarse con un enfoque matemático, distribuyendo lo que sobra entre menor número de personas, para que nos toque un poco más.

El enfoque debe basarse en la búsqueda de una vida digna: “la posibilidad de esa vida digna no sólo pasa por el control del crecimiento sino también por un reparto más justo de las riquezas mundiales, por la cooperación y la solidaridad, por el respeto al medioambiente y a nuestros semejantes”, sostiene Kofi Annan.

“En un día del año 1987 nació el niño Cinco Mil Millones.…Una semana después, el niño Cinco Mil Millones era un minúsculo esqueleto y en consecuencia disminuyó en algo el horrible riesgo de que el planeta llegara a estar superpoblado.” Fragmento del poema “El niño cinco mil millones” de Mario Benedetti, escritor uruguayo.

Germán Silva

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *