La Misión: “Vayan y hagan discípulos”

XV Encuentro Diocesano de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes

Con gran éxito, y con una asistencia de 180 personas, entres adolescentes, jóvenes, religiosas y seminaristas, provenientes de 45 comunidades juveniles de las diferentes zonas pastorales de la Diócesis de Tepic, se llevó a cabo el XV Encuentro Diocesano de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, cuyo objetivo fue “experimentar la salvación de Dios mediante un encuentro personal con Jesús resucitado y una nueva efusión del Espíritu Santo, que nos haga nacer de nuevo, para vivir como hijos de Dios y herederos de su reino”.

Al encuentro con Jesucristo vivo

El trabajo inició el viernes 16 por la tarde en la Casa de Colores con una breve exposición del contenido del curso del Kerigma, según la escuela de San Andrés, para dar paso a la exposición de temas, en los que los participantes se dividieron en cuatro grupos, que fueron coordinados por los miembros del Equipo Diocesano.

Entre el convivio, la fraternidad, la confianza y demás se inició el trabajo con el tema: “El amor de Dios”, donde una vez más los participantes pudieron constatar la fidelidad de Dios a sus promesas, y el gran amor con el que día a día nos acompaña.

El sábado continuaron las actividades desde muy temprano, iniciando con la Sagrada Eucaristía, que fue presidida por el Padre Arturo Arana. Posteriormente se expuso el tema que abordó el pecado, seguido de la salvación, la fe, la conversión, el señorío de Jesús, la promesa del Padre y, para concluir, la oración de Pentecostés, en la que fueron renovados los dones del Espíritu Santo. Aunque el trabajo fue cansado y la jornada muy larga, en ningún momento los asistentes dejaron de prestar atención, de ser participativos y de tener un corazón abierto para lo que Dios les había deparado en cada tema, dinámica o reflexión. Para finalizar los trabajos del día se proyectó la película “Desafío a los gigantes”, que nos enseña a luchar con la confianza puesta en el Señor, alabándolo en todo momento.

“Vivan su fe, Jesús cuenta con ustedes, Jesús los necesita…”

Palabras con las que el Obispo Ricardo Watty animá a los jóvenes al celebrar, en torno a la mesa, la Sagrada Eucaristía. Con gran emoción compartió su experiencia en Aparecida, donde los obispos de América y El Caribe confirmaron y reiteraron su opción por los jóvenes; asimismo mencionó que “los medios de comunicación han contribuido a apagar el espíritu de los jóvenes”, y los exhortó a ser creativos, a ser  jóvenes evangelizadores de los jóvenes, y “que lo vivido en este encuentro les haga experimentar la presencia de Jesús, el amigo que siempre está ahí”.

Apasionado por Cristo, apasionado por la juventud

Un sacerdote ejemplar que ha ofrecido su vida y corazón durante ya más de cinco años llega al final de esta aventura al frente de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, pero estamos seguros de que la opción que ha hecho por esta pastoral continuará a lo largo de su ministerio. Al concluir la Misa, el Obispo Ricardo agradeció la contribución que el Padre Arturo ha dado a los jóvenes a lo largo de este tiempo; los presentes no esperaron y manifestaron su cariño y admiración al sacerdote, quien visiblemente conmovido agradeció todas las muestras de cariño.

La voz de los participantes

Adrián Navarrete Elías

Jóvenes para Cristo, Parroquia de Lourdes en Tepic

“Mi mayor experiencia en este encuentro ha sido reconocer a Jesús, llegar a Él y darme cuenta del amor que tiene para mí; llevo un compromiso muy grande, que es predicar el Evangelio a los demás grupos”.

Javier Salvador Casillas Martínez

EPA, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Mascota, Jal.

“Me gustó mucho, fue dinámico, aunque por momentos sentí que fueron dinámicas fuertes; mi compromiso es llevar lo que aprendí a mi comunidad, y con la ayuda de todos se logrará la meta de llevar la Misión Continental”.

Karina Noriega González

Jóvenes para Cristo, Parroquia de Lourdes

“Para mí fue reencontrarme con Dios experimentando de nuevo su presencia, reenamorándome de Él; es una reafirmación en mi proceso de conversión, son herramientas para apoyar a mi grupo y seguir juntos adelante, y sobre todo, como lo mencionó el obispo Ricardo, con mucha fe”.

José Manuel Guerrero Becerra

Año de Pastoral, Seminario Mayor

“Mi experiencia de este encuentro ha sido muy buena, he aprendido bastantes cosas; venía con nerviosismo, pues este es un reto para mí, ya que donde estoy haciendo mi año de pastoral no hay grupo de jóvenes. Ha sido un reencuentro con Jesús, volver al camino que Él me había indicado, redescubrir su llamado y renovar el espíritu. Me voy con un espíritu lleno, con ganas de decirles a los jóvenes que Jesús tiene algo muy especial para ellos”.

Joel Haro Mora

———-

Comentarios al autorjher_dj@hotmail.com )

 

 

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *