Fueron casi 200 personas, entre adolescentes y jóvenes, las que participaron en el XIII Encuentro Diocesano que la Comisión de Pastoral Juvenil convocó, del 26 al 28 de septiembre pasado, en la ciudad de Ixtlán del Río, Nayarit.
Representando a más de 30 parroquias de las cinco zonas pastorales de nuestra diócesis, los participantes, a su vez miembros de los equipos de coordinación de sus grupos, con entusiasmo se entregaron a todas las actividades organizadas, construyendo entre todos un buen ambiente que favoreció el trabajo realizado y la consecución del objetivo planteado, que fue: despertar el impulso misionero de los animadores de juventud, a la luz del Documento de Aparecida, aprovechando las herramientas que ofrece el Equipo Diocesano de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, para integrarnos a la Misión Continental, animados por el testimonio del apóstol San Pablo.
La tarde del viernes 26, en la Casa del Apostolado Seglar, después de la dinámica de integración y la oración ante Jesús Sacramentado, procedimos a revisar el Documento de Aparecida, sobre todo los números del 442 al 446 en su capítulo 9, donde se toca la temática de los adolescentes y jóvenes.
El sábado 27 se tuvo la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por el Padre Arturo Arana, asesor diocesano. Después, se procedió a realizar cuatro talleres: “Pablo: soldado de Cristo”, “Sanación interior”, “Dinámicas y manejo de grupos”, y “Evangelización a través del cortometraje”; que fueron impartidos por personas especialistas de nuestra diócesis, con vasta experiencia.
Por la noche, el grupo católico “Maranatha”, de la Parroquia de San Francisco de Asís de Tepic, animó a todos los asistentes; posteriormente, el Mariachi Ixtlense amenizó la cena e instó a los presentes al canto y al baile, creándose un sano ambiente de alegría.
El domingo 28, tras visitar el templo parroquial de Santo Santiago, se procedió a visitar el Cerro de Cristo Rey en peregrinación. Al finalizar el Encuentro se anunció que la siguiente edición tendrá lugar en la Parroquia de la Asunción de Acaponeta, Nayarit, en marzo de 2009.
Equipo Diocesano de la Pastoral Juvenil