La Iglesia está viva

Está en marcha en Pericos, Nay.

 

 

Ha sido fascinante encontrar en muchos lugares de nuestra Diócesis de Tepic signos de la presencia del Reino como consecuencia del encuentro personal con Cristo al que ha venido motivando el Plan Diocesano de Pastoral (PDP) en marcha.

La Cuasiparroquia de Santa María de Guadalupe, ubicada en Pericos, municipio nayarita de Rosamorada, ha venido desarrollando toda la pastoral animada por una espiritualidad totalmente bíblica que parte de una experiencia kerigmática que desata un proceso o itinerario de formación que va transformando la vida de las personas y las va capacitando para servicios como la catequesis escolarizada y presacramental, la Pastoral de la Salud, la Pastoral Juvenil, mensajeros e integrantes del EPAP, etcétera.

Camino con obstáculos

No ha sido fácil, comentó el Padre Domingo Méndez Yáñez, cuasipárroco de la comunidad, sobre todo porque hay quienes se resisten a un cambio de mentalidad eclesial y pastoral al aferrarse a dinamismos de ser Iglesia que ya no responden a la realidad actual. Además, la proliferación de las sectas confunde y divide a familias y comunidades. Fue intentar diversas maneras de poner en marcha el PDP, hasta que hace más de un año se comenzaron a celebrar los “Cursos de espiritualidad bíblica para hombres y mujeres”, que vinieron a tocar corazones, a transformar vidas y desde allí a familias y, por supuesto, poco a poco, a la comunidad en general.

Iglesia peregrinante

 

Con las visitas del Obispo de Tepic, Monsñ. Luis Artemio Flores, así como de los vicarios generales: Mons. Jesús Meda y Padre Arturo Arana, en diferentes momentos importantes del proceso comunitario, se ha visto bendecida y fortalecida la Iglesia que peregrina en estas tierras calientes de la Zona Costa de Oro, además de hacerse visible la comunión.

La actividad preponderante de las poblaciones que conforman la cuasiparroquia: Los Medina, La Boquita, Pimientillo y Pericos, es la agricultura principalmente, aquí cultivan frijol, sorgo, chile, jitomate, jícama y hay granjas camaroneras.

La población total oscila en 7000 personas, distribuidas en todo el territorio parroquial. Y desde 1970 la comunidad cristiana se desmembró de la parroquia de la Inmaculada Concepción para convertirse en vicaría fija y luego en cuasiparroquia, con la atención desde entonces de varios sacerdotes que han dejado su vida en el pastoreo de esta parte del redil, ubicada en el decanato Tuxpan.

Dios siga suscitando discípulos misioneros de su Hijo para seguir haciendo de esta cuasiparroquia, Iglesia en marcha.

 

Arturo Arana López

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *