Más de 3 mil personas claman por la paz
Más de tres mil personas se unieron a una procesión por la paz el miércoles 10 de diciembre, que marchó desde la explanada del Palacio de Gobierno en la ciudad de Tepic, Nayarit. Entre cantos y oraciones se dirigieron hacia la Catedral, donde el Obispo Luis Artemio Flores Calzada presidió una Misa para pedir por la paz en México.
Con rezos, velas, cartelesy danza se expresó el repudio a la violencia y el deseo de construir la paz. En la multitud que se manifestó había personas católicas y no católicas, religiosas, religiosos y sacerdotes. La alegría de los niños, adolescentes y jóvenes le dio un toque de esperanza.En la celebración eucarísticatambién estuvo Mons. Alfonso Humberto Robles Cota, Obispo Emérito de Tepic.
De esta manera la Iglesia Católica presente en Nayarit,y parte de Jalisco, se unió a la Jornada de Oración por la Paz que se está realizando en las 92 diócesis del territorio nacional durante el docenario a la Virgen de Guadalupe.
Al inicio de la Misa se leyó el mensaje de Mons. Flores Calzada,donde reconoció que “en medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades”.
El sacerdote Arturo Arana López, vicario para la pastoral y organizador de la Jornada por la Paz en la diócesis, reconoció que la situación del país ha estado empeorando en los últimos años: “Somos testigos de cómo muchas personas viven sometidas por el miedo, sienten desconfianza, se sienten indefensas”, afirmó el Padre Arana; “queremos orar por las víctimas de la violencia, para que se les haga justicia y por la conversión de los delincuentes”, agregó.
El Obispo de Tepic, en su homilía, afirmó contundente: “Mis hermanos, quitemos del corazón la violencia, los odios, el orgullo, el resentimiento, los abusos, las injusticias, y juntos hagamos un México de paz; porque tenemos el compromiso como hijos de Dios de ser constructores de la paz”.
Mons. Flores Calzada exhortó: “Tenemos que orar por la paz. Oren en familia. Edifiquemos juntosuna ciudadanía de hombres y mujeres nuevos, amantes y constructores de la paz. Empezando por la familia. Ustedes, padres de familia,son constructores de paz. Hay que educar por la paz”.
“Maestros e instituciones educativas”, continuó el Obispo de Tepic, “impulsen entre todos los alumnos gestos de paz, fuera el bullying, que se acaben las ofensas. Todos los medios de comunicación tienen el deber de construir lapaz. A nuestras autoridades, que haya fuentes de trabajo que impulsen un desarrollo integral, el respeto y la promoción de la persona, el respeto a la vida, favoreciendo la reconciliación”.
“En nuestro patria ha habido asaltos, secuestros, asesinatos, corrupción; hagamos de nuestro México un espacio donde podamos convivir en paz”, concluyó el obispo.
Oficina de Prensa | Diócesis de Tepic