La humildad se hace fiesta

Fiesta Patronal del Seminario Mayor en honor a San José

 

 

El Seminario Diocesano de Tepic celebró la tradicional fiesta en honor a San José, el día 1 de mayo en las instalaciones del Seminario Mayor. La fiesta comenzó a las diez de la mañana con “Las mañanitas” al santo patrono, el rezo del rosario y la celebración de la Eucaristía.

Miles de fieles provenientes de las parroquias de las cinco zonas pastorales de la Diócesis de Tepic, acudieron a la tan esperada fiesta del Seminario. Desde muy temprano se veían llegar los camiones con personas que venían a acompañar a los sacerdotes y seminaristas en su fiesta patronal.

Preparativos

Para esta fiesta se reúnen días antes los seminaristas y sus formadores de las tres casas de formación del Seminario (Seminario Menor, de Mascota, Jalisco; Curso Introductorio de Ixtlán del Río y Seminario Mayor de Santa María del Oro) para preparar la fiesta. En palabras de algunos de estos jóvenes que se forman para ser sacerdotes: “Es una de las maneras en que agradecen a las personas su gran apoyo y colaboración en su formación”.

Cabe destacar que lo más importante y esencial de esta fiesta es la Celebración Eucarística, la cual inició a las 12:00 horas y fue presidida por el Obispo de la diócesis, monseñor Luis Artemio Flores Calzada, acompañado del Obispo Emérito Alfonso Humberto Robles Cota, treinta y cuatro sacerdotes y dos diáconos.

La familia promueve vocaciones

En su homilía, monseñor Flores Calzada dijo: “Promover las vocaciones en nuestra diócesis es tarea principal de todos nosotros como sacerdotes y de ustedes como familia, deben seguir incentivando la cultura vocacional no solo en sus casas, también en sus comunidades y parroquias”. Y agregó: “San José es un gran ejemplo de humildad y obediencia al Padre, sigamos su ejemplo y pidamos por su intercesión por todos nuestros sacerdotes y nuestros seminaristas, y aprovecho para agradecer a todos ustedes por su apoyo a nuestro Seminario, siempre serán un gran pilar en la formación de sus futuros sacerdotes”.

Concluida la Misa, continúo la fiesta en la que todos degustaron la comida que se compartió, las galletas y el pan elaborado por los mismos seminaristas; además de disfrutar de la música de mariachi, un partido de básquetbol y juegos.

Historia dorada

Es necesario recordar que el Seminario Diocesano de Tepic en sus instalaciones de Santa María del Oro,  fue bendecido el 17 de septiembre de 1980, donde fue ordenado diácono el actual sacerdote Alfredo Caro González. La fiesta inició con su tradición en 1981, época de cambio para la diócesis, ya que quien fuera el quinto Obispo de Tepic, monseñor Adolfo Suárez Rivera, con su gran impulso renovador del Concilio Vaticano II acababa de dejar la diócesis, sustituyéndolo monseñor Alfonso Humberto Robles Cota, quien celebró la primer fiesta patronal en honor a San José, ordenando diácono al actual presbítero Javier Santiago Dueñas, quien fue rector del Seminario y actual rector de la catedral de la Diócesis de Tepic.

Actualmente en las tres casas de formación del Seminario Diocesano de Tepic hay un total de 83 seminaristas.

 

Carlos García

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *