Iglesia Samaritana | Asamblea Diocesana de Pastoral 2017

Comparte:

El viernes 13 de enero del 2017, en la ciudad de Tepic se llevó a cabo, la Asamblea Diocesana de Pastoral. La reunión fue para evaluar, retomar, reestructurar el Plan Pastoral, para dar un nuevo impulso a la Diócesis de Tepic. La Asamblea fue presidida por Monseñor Luis Artemio Flores Calzada y asistieron más de 850 participantes, –entre los cuales se encontraban sacerdotes, religiosas, seminaristas, agentes de pastoral, equipos decanales, parroquiales, comisiones y movimientos de toda la Diócesis de Tepic–.

El Vicario de Pastoral de la Diócesis de Tepic, el Padre Arturo Arana López, afirmó que: “La espiritualidad en comunión es la esencia del Plan Diocesano de Pastoral… estamos invitados a reconocer el misterio de la Trinidad que habita en cada uno de nosotros, nosotros somos el templo de Dios. Aceptamos al hermano como un regalo de Dios”.

Los participantes, luego de las exposiciones y reflexiones en equipos, manifestaron que: “necesitamos conocernos, involucrarnos, comprometernos para poder realizar las tareas y vivir los ideales de nuestro servicio”. También resaltaron la necesidad de que todos sean tomados en cuenta, para acompañarlos e involucrarlos. Se reconoció que es urgente la revisión de las estructuras diocesanas, para que éstas sean eficaces y den frutos para la gente de nuestro tiempo.

Al iniciar la Eucaristía, el Obispo de Tepic, agradeció al Padre José de Jesús Meda Lomelí por el servicio que ofreció como Vicario General desde el año 2009.

Monseñor Flores Calzada otorgó dos nombramientos episcopales: el Padre Sergio Díaz Lepe (70 años de edad), como nuevo Vicario General –le ayudará al obispo en el gobierno pastoral del diócesis–, y el Padre Luis Ramírez Ortiz  (72 años de edad), como Vicario Episcopal para el Clero, quien le ayudará con la atención personalizada y fraterna a los sacerdotes, impulsará la formación permanente de los sacerdotes. Ambos nombramientos son por un período de 4 años.

El Obispo Luis Artemio, en su homilía, recordó a los participantes que: “También Jesús tiene el poder de sanar el corazón del ser humano. Nosotros estamos invitados a llevar el consuelo de Jesús a la gente que sufre”.

En la Misa de clausura de la Asamblea Diocesana se recordó la memoria del Sexto Obispo de Tepic, Monseñor Alfonso Humberto Robles Cota, que pastoreó la Diócesis de Tepic por 27 años, recién fallecido el pasado 5 de enero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El Obispo Robles Cota, en su período episcopal, puso las bases para el presente Plan Diocesano de Pastoral, con la realización del Primer Sínodo Diocesano que duró 5 años.

El Vicario de Pastoral entregó a las parroquias, a las comisiones y a los movimientos los libros de la Programación Pastoral del año 2017.

 

Espiritualidad en comunión

Este Plan Diocesano de Pastoral tiene como fundamento la espiritualidad de comunión y el dinamismo de la esperanza. Su fuente de inspiración y proyección se encuentran en:

  1. La realidad de nuestro espacio geográfico y social diocesano, así como nuestra situación de Iglesia Particular en él (Modelo de Situación).
  2. Los sueños y anhelos que tenemos para nuestra Diócesis, en los que descubrimos lo que Dios espera de nosotros (Modelo Ideal).
  3. Los obstáculos y dificultades que encontramos, así como las potencialidades, opciones y compromisos que hemos de activar para lograr la Iglesia que vive el Evangelio y realiza su pastoral orgánica (Modelo de Diagnóstico).
  4. El camino a seguir juntos en comunión y esperanza, para lograr alcanzar lo que queremos de nuestra Diócesis (Modelo Operativo).

 

El Plan Diocesano fue proclamado en noviembre del 2010 por el entonces Séptimo Obispo de Tepic, Monseñor Ricardo Watty Urquidi, de feliz memoria.

 

Oficina de Prensa | Diócesis de Tepic

Fotografías Cortesía de Kerigma Medios

 

Comparte:
Facebook Comments

One thought on “Iglesia Samaritana | Asamblea Diocesana de Pastoral 2017

  • 16 enero, 2017 at 8:47 pm
    Permalink

    se nos dijo que podríamos acceder a la programación 2017 digitalizada,podría saber donde por favor?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *