La Diócesis de Tepic se prepara para recibir su nuevo Obispo

Llegada del nuevo Obispo.
Rueda de prensa con Mons. Alfonso H. Robles Cota

13 de marzo del 2008

Sala de prensa / Diócesis de Tepic

PRESENTACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA DEL DIA 11 DE ABRIL, LLEGADA DEL NUEVO OBISPO RICARDO WATTY URQUIDI.

SALUDO INICIAL DEL SEÑOR OBISPO

Este primer momento es solamente para saludarlos y decirles que con mucho gusto estamos queriendo presentar esta rueda de prensa para que haya la mejor de las informaciones sobre el nuevo Obispo responsable de la Diócesis de Tepic, porque recordarán ustedes que había muchas versiones antes de que Roma hubiera dado la respuesta. Todo mundo quería opinar sobre quién iba a venir, incluso, dieron nombres concretos “el señor Obispo fulano de tal es el que va a venir”; unos porque lo querían y otros también porque no lo querían. Pero la evidencia esta en cuanto Roma define que una diócesis se encuentra vacante. Hasta entonces los demás tenemos derecho de hablar o de opinar, y cuando Roma dio esa noticia, fue hasta el día 21 de febrero al mediodía en Roma, 5 de la mañana en México. Ese es pues el saludo que yo quiero darles para decirles que estamos en la mejor de las disposiciones para informar a nuestro pueblo sobre el nuevo responsable del Gobierno Pastoral de la Diócesis de Tepic.
El motivo pues, por el que se les ha llamado, es para informar oficialmente todo lo que sea posible informar sobre nuestro nuevo Obispo; su servidor ya no es el Obispo de Tepic, desde el día 21 de febrero, porque ese día Roma declaró “sede vacante”, o sea, no hay Obispo. Sin embargo, ese mismo día yo recibí un documento de Roma, de la Congregación para los Obispos, en el que me nombraban Administrador Apostólico de la Diócesis de Tepic, hasta el día que tome posesión canónica el nuevo Obispo. Yo soy Administrador Apostólico, pero tengo las mismas responsabilidades, o quizá un poquito más, porque las cosas como que las queremos complicar cuando se va acercando la llegada de un nuevo obispo, entonces el Administrador Apostólico tiene que trabajar más o tratar de llegar a dejar en orden todas las cosas que debe entregar oficialmente al nuevo Obispo. En la oración, por ejemplo, en todas las misas se oraba por nuestro Obispo Alfonso Humberto Robles Cota, ahora se pide por nuestro Obispo Ricardo Watty Urquidi, y también los padres piden por mi, porque ya saben que lo necesito, también están orando por el Obispo que quedó como Administrador Apostólico. En la Iglesia no se habla de ex obispos o ex gobernantes, se habla de un obispo que ya terminó su trabajo, su ministerio pastoral, es ahora Obispo Emérito, es el único caso donde yo sé que se usa el calificativo de alguien que terminó sus obligaciones.

Padre Lerma
Como mencionaba el señor Obispo, el día 21 de febrero se hizo público el nombre del nuevo Obispo de la Diócesis de Tepic, que es Monseñor Ricardo Watty Urquidi, hasta ese día Obispo de Nuevo Laredo; ya una vez que el Señor Obispo se entrevistó con él; se tomó ya la fecha de su llegda que será el viernes 11 de abril; vamos a seguir el siguiente programa, que se les va a entregar también por escrito para que se lo lleven… El programa del día 11 de abril sería a las 9:30 de la mañana llegaría el Señor Obispo Watty a la primera parroquia de la Diócesis que es Ixtlán del Río; irá directamente al templo parroquial, ahí tendrá un encuentro rápido con la gente, un breve saludo; para a las 10 de la mañana salir de Ixtlán del Río a Tepic; llegando al cruce de la calle Insurgentes y México; ahí bajaría para subir a un auto abierto para en compañía del señor Obispo Robles Cota y muy posiblemente del Nuncio Apostólico, conducirse hacia la Catedral; ahí en Catedral haría una oración personal; una vez que haya dirigido un saludo a las personas congregadas en Catedral, saldría otra vez en carro cerrado hacia la Loma, donde va a ser la Misa de Toma de Posesión un poco antes de las 12:00 hrs., para a esa hora iniciar la Celebración Eucarística. La Toma de Posesión del Obispo es una ceremonia sencilla, después del Evangelio y de la Homilía, el Señor Obispo hace una profesión de fe, es decir, reza el Credo y después hace un juramento de fidelidad a la doctrina de la Iglesia y lo hace sobre las Sagradas Escrituras; en eso consiste propiamente la Toma de Posesión. Entonces clarificando, la toma de posesión va a ser en la Concha Acústica de la Loma, a las 12:00 horas, hay en el programa algunos datos que son para las personas de las diferentes zonas pastorales, para que identifiquen su zona pastoral y el color que vestirán.

Señor Obispo:
Antes del espacio de preguntas, a mí me parece muy significativo, muy digno de considerarse, primero la intención de nuestro nuevo Obispo de detenerse en la primera parroquia de la diócesis, materialmente o físicamente ese es su ingreso y segundo, mucho más significativo la forma como él ha pedido que su primera visita la haga a la Iglesia Catedral; él ha manifestado que quiere ir primero a la Catedral y es muy significativo, también para que ustedes den a conocer al pueblo el significado de una Catedral, que es propiamente la Iglesia del Obispo; en la Catedral está la Cátedra, la Sede, el Asiento desde donde el Obispo tiene la obligación de enseñar la Doctrina Católica y la práctica de la vida católica. Me parecen esos dos puntos significativos y por eso los destaco antes de darles a ustedes la oportunidad de hacer las preguntas que deseen. No sabemos si vamos a poder responder las preguntas eh? Porque hay veces que son preguntas que tienen muchas hadas, y nosotros no somos enciclopedias, somos simplemente su servidor, el actual Administrador Apostólico y si me llaman administrador, no se refiere al dinero, para nosotros la administración más importante de nuestro trabajo pastoral son los Sacramentos, administramos los Sacramentos; toda acción de nosotros de nuestros Sacramentos es una recta administración. También incluye la administración económica, pero no tiene el primer lugar.
– Cuando platiqué con el señor Obispo Ricardo Watty, yo creo que ya había oido algo sobre .lo que entre los periodistas se mencionó “por qué nos mandan a un gringo”; no es gringo, es mexicano; dice él “yo no tengo la culpa de tener el apellido Watty, es el de mi papá”, además este apellido no es de origen americano, es de origen alemán, por eso la pronunciación es “vaty”.

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *