XII Encuentro Diocesano de Coordinadores de Grupos Juveniles
Para muchos jóvenes y adolescentes Dios es una moda ya pasada, un aburrido invento con fines de lucro. Pero no hay nada más alejado de la realidad, ya que hemos podido constatar que, a pesar de que todo aparenta silencio y calma, en la Diócesis de Tepic la voz del adolescente y del joven, que quiere responder al llamado de Dios, sigue resonando con fuerza al responder al llamado que nuestro Señor hace a su corazón.
Adolescentes y jóvenes en sintonía
El pasado 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, numerosos jóvenes y adolescentes de la Diócesis de Tepic sacaron la casta, y demostraron obediencia y amor a nuestro Creador al hacerse presentes en el XII Encuentro Diocesano de Coordinadores de Grupos Juveniles, que tuvo como sede la cuidad de Compostela. La recepción fue coordinada por el Padre Rigoberto Robles y su equipo de jóvenes. La comunidad católica de Compostela abrió las puertas de sus hogares para todos aquellos que necesitáramos hospedarnos en sus casas.
Con este tipo de encuentros se pretende impulsar el discipulado juvenil a través de la formación que brinda el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil (EDIPAJ) para ser misioneros de Jesucristo e integrarnos así a la Gran Misión Continental convocada en la ciudad brasileña de Aparecida.
Durante el evento se ofrecieron herramientas a todos los coordinadores de los grupos y movimientos que trabajan con adolescentes y jóvenes, para la formación de sus integrantes, y de este modo fomentar la convivencia como Diócesis de Tepic y como pueblo de Dios.
Que la distancia no sea obstáculo
Con el afán de favorecer a aquellos que viven distantes de la sede episcopal, esta es la segunda ocasión que el encuentro se lleva a cabo fuera de la ciudad de Tepic. Al principio, no todos los participantes mostraron disposición, pues la verdad no es sencillo venir, por ejemplo, desde Mascota, Tecuala o Vallarta, y desde otros rincones de la diócesis; el cansancio del viaje trajo sus consecuencias. Pero el entusiasmo no decayó, pudo más el anhelo de estar desde el principio hasta el final, abiertos a todo cuanto ofrecía el encuentro.
Contenidos a la altura
Al anochecer del primer día se dio una breve introducción al Documento de Aparecida; el Padre Efraín Martínez planteó, de manera muy persuasiva, pero fácil de digerir, lo que contiene este gran tesoro elaborado por los obispos latinoamericanos.
Como en todo Encuentro Diocesano se tuvieron diversos talleres; los participantes decidían cual tomar: Pastoral de Adolescentes: Creatividad Andando, Misionología, Taller de Biblia (Apocalipsis), Espiritualidad y Acompañamiento-Autoestima.
Voces participativas
Uno de los participantes comentó a propósito de la reunión: “Estoy emocionado de estar aquí, de convivir con chavos que nunca había visto en mi vida y saber que ellos también pertenecen a un grupo; creo que esto me ayudará, primeramente, a motivarme personalmente, y sobre todo a llevar esto a los adolescentes que hay en mi grupo…”. Pablo Rodríguez, de Las Varas, por su parte, afirmó: “Me voy con una buena impresión, esperando que ya llegue el próximo encuentro para convivir y enriquecerme…”.
De jóvenes para jóvenes
“Llévame donde los hombres necesiten tus palabras…”; este fragmento del canto tal parece que se ha convertido en el lema de muchos chavos convencidos de vivir con plenitud su ser cristianos. Jazil Polette Cortez Zepeda, del equipo de Temática, sostuvo: “…Con estos encuentros se quiere lograr que los chavos puedan compartir lo que aquí aprendieron, para que lo lleven a sus grupos y tengan unificación a nivel diocesano… Siempre es agradable trabajar con ellos, estamos trabajando para Dios sirviendo a los jóvenes, y ver los frutos cosechados es nuestra mejor recompensa…”.
La Misa de clausura fue concelebrada por los sacerdotes Rigoberto Robles y Arturo Arana, asesor de la Pastoral Juvenil. El próximo encuentro tendrá en Ixtlán del Rio; en su oportunidad les haremos llegar las fechas a través e este medio.
Adonai Roberto González Durán