Jornada Mundial de la Juventud

Jornada Mundial de la Juventud2009_5_22-2 2009_5_22-3 2009_5_22-1

“Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo”

El pasado 5 de abril, Domingo de Ramos, se congregaron más de 300 jóvenes de la Diócesis de Tepic para unirse a las juventudes del mundo en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en el parque Juan Escutia de la ciudad de Tepic.

De la mano del Obispo
La diócesis festejó este acontecimiento juvenil en torno a su obispo, Ricardo Watty Urquidi, quien encabezó la ceremonia de la bendición de los ramos, para marchar enseguida por la calle Allende y la avenida México hasta llegar a la Catedral: por el camino se fueron entonando cantos de alabanza a Jesús, porras; se repartieron paletas con mensajes bíblicos y se dieron abrazos a las personas que iban en sus vehículos o por las aceras. Se sintió un auténtico ambiente festivo, y no era para menos, pues estábamos celebrando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y hoy en la vida de cada uno. Se sumaron 165 misioneros provenientes de Guanajuato, Zacatecas y Durango.

El camino de la esperanza
La Misa en Catedral la presidió el Obispo Watty. Haciendo referencia al mensaje del Santo Padre, Mons. Watty resaltó: “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo (1Tm 4, 10). Dios nos conduce a la vida para que nos plenifiquemos, para que estemos con Él”. El Papa habla de la esperanza definitiva y creíble: la esperanza en el Dios que nos ha amado. “Cristo –afirmó– pasó por este mundo haciendo el bien. ¿Qué lo llevó a vivir así? Ser fiel a su Padre”. Entonces, “¿dónde podemos encontrar el camino de la esperanza? ¡En Jesús!”. Por último, resaltó: “Estar con ustedes es signo de que la Iglesia tiene que acompañarlos en su búsqueda, en su camino. María, la insistente Madre de Dios, nos dice, muchachos, hagan lo que él les diga”.

Dejó buen sabor de boca el evento
Cabe decir que es la primera vez que en nuestra diócesis se realiza una jornada de este tipo en Domingo de Ramos, dejando un buen sabor de boca y, sobre todo, mucho entusiasmo en los jóvenes, que salieron deseosos de alabar y proclamar que creen en el Dios vivo, y construir la civilización del Amor.

En el Domingo de Ramos, todos los años, se lleva a cabo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en todas diócesis del mundo; y cada tres años se elige una ciudad sede en la que los jóvenes se reúnen en torno al Papa. El último encuentro, a nivel mundial, tuvo lugar en la ciudad australiana de Sydney.

La próxima JMJ será el Domingo de Ramos del año 2010, y el siguiente encuentro mundial de los jóvenes con el Santo Padre se realizará en el año 2011 en Madrid, España. La coordinación de estos encuentros diocesanos y mundiales recaen en las pastorales Juvenil y Vocacional, y en los coordinadores de los movimientos juveniles.

Testimonios:

 

Xóchitl Ramírez
Parroquia de San Isidro Keremtic, misioneros
La experiencia que me dejó esta marcha fue compartir el amor de Jesús. Me siento orgullosa de salir de misión al Cerro de los Tigres.

 

Juan Francisco Castañeda
Parroquia de San Cayetano, Xalisco, Grupo juvenil de la Inmaculada Concepción
La marcha me gustó, y me dejó muy sorprendido que hayan venido de otros Estados.

 

Padre Miguel Aguirre Torres
Asesor diocesano de Pastoral Juvenil Vocacional / Tepic
Mi experiencia de este día ha sido muy gratificante; ver a los jóvenes, su entusiasmo y alegría, son signos de esperanza.

 

Padre Alejandro Ramos M.Sp.S.
Asesor del Grupo de Misión Rougier de Fresnillo
La marcha me ha dejado el ánimo de los jóvenes, que siguen creyendo que Cristo vive en ellos y que quisieron compartirlo a otras personas.

Fernando Rodríguez / EDIPAJ

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *