Iglesia viva en Las Varas, Nayarit

Bajo el patrocinio y cuidado de la Madre de Dios en su advocación de Santa María de Guadalupe, en la Costa sur del estado, pastoralmente mejor conocida como “Costa Alegre”, la Iglesia peregrina en el poblado de Las Varas, municipio de Compostela, Nayarit, como parroquia desde el 19 de abril de 1974 cuando se deslinda de la de Santo Santiago Apóstol, con sede en el mismo municipio.

 

Es el quinto Obispo de Tepic, monseñor Adolfo Suárez, quien erige canónicamente esta parroquia, que con cuatro décadas de vida y bajo el pastoreo de tres párrocos, camina respondiendo a los desafíos que el mundo de hoy le presenta, e instaurando así el Reino de Dios con audacia. Prueba de ello es la existencia del Equipo Parroquial de Animación Pastoral, las comisiones parroquiales de Catequesis Infantil y Pre-sacramental, y pastorales de Adolescentes y Jóvenes, Litúrgica, de la Salud, Social y Familiar.

 

Además, están presentes los movimientos de Renovación Carismática en el Espíritu Santo, Adoración Nocturna Mexicana, Encuentro para Adolescentes (EPA), Talleres de Oración y Vida (TOV) y las Escuelas de Animación Bíblica de la madre Prudencia Barajas (MCST). Existe, además, el Colegio Educare de inspiración católica, en comunión con la parroquia y ardua labor de Pastoral Educativa. Importante servicio también presta el grupo de monaguillos y los tres coros existentes.

La población parroquial es de 20 mil personas, que pastoralmente se organizan en 17 sectores y se congregan en siete capillas. Son pastoreados por el Padre Héctor Medina Corona desde el 31 de diciembre de 2009, con mucho dinamismo y creatividad pastoral, además de la dignificación de espacios materiales (edificios) junto con su decoro, todo gracias a la generosidad del pueblo. La fiesta patronal se celebra el 12 de febrero, con alegría y vasallaje a María Santísima.

 

Una característica muy peculiar de la parroquia es que a pesar de ser un pueblo “de paso”, por su ubicación geográfica y vía carretera, no pierde se identidad “pueblerina”, sus raíces religiosas y culturales. Y vaya que una de sus tres actividades preponderantes es el comercio al turismo, precisamente. Las otras dos son la agricultura y la ganadería.

 

Como otras parroquias, su desafío principal es encontrar los nuevos lenguajes para hacer atractivo el Evangelio y la salvación a las personas, haciendo palpable la presencia del Reino, con los más pobres, los emigrantes, los jóvenes, los campesinos, etcétera. Sin embargo, abrazar el esquema y mística del Plan Diocesano de Pastoral ha sido de gran ayuda para el caminar comunitario. Y hacerlo junto con las parroquias vecinas que conforman el Decanato Riviera ha sido en cordialidad y participación, proyectando el rostro de una Iglesia viva.

 

Arturo Arana López

——–

Comentarios al autor: (pbroarana@hotmail.com)

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *