Droga que nos aleja de la realidad
Muchas personas aprovechan los tiempos de lluvia para buscar hongos de tipo alucinógeno, que crecen en esta época. Los hongos alucinógenos son considerados sustancias “liberadoras” de la mente y el espíritu. Más que ninguna droga, ha llevado al individuo a sus límites de sensibilidad y conciencia. Sus efectos psicoactivos son difíciles de manejar, así como ubicarlos en el lugar exacto en el que se producen; varían según la dosis, el ambiente, la fisiología particular del individuo (peso y tolerancia a cualquier sustancia extraña al organismo) y su disposición psicológica (estado de ánimo, personalidad, historia, etcétera).
Las sustancias alucinógenas solo son desencadenantes o agentes facilitadores de experiencias psicodélicas o alucinógenas, que pueden presentarse de manera gradual o de diferentes intensidades.
¿Por qué las personas buscan alucinar?
Lo principal es alejarse de la realidad. Sus consumidores, por lo general, tienen problemas, y necesitan alejarse. Otra respuesta sería la sociedad: complacer a los amigos por la presión que generan en nosotros. Escuchar lo que se puede experimentar crea una sensación de querer saber qué puede verse en esa alucinación.
El efecto de los hongos se debe a dos alcaloides, que son los principales activos de los estados alucinatorios: psilocina y psilocibina. Esta segunda es la más potente en los hongos, y la que se encuentra en mayor cantidad. Hay más de 180 especies de hongos que contienen los psiquedélicos psilocibina o psilocina. Tienen un largo historial de uso en México y son actualmente uno de los más populares y comúnmente disponibles.
Efectos físicos, psicológicos y psicosomáticos
Alteran: el funcionamiento del organismo durante y después de su consumo. Proporcionan un amplio espectro de experiencias: confortables y maravillosas, incluso aterradoras.
Efectos ligeros: sensación de frío, moderados gases y náusea, nerviosismo, dilatación de las pupilas, moderados cambios visuales y percatarse de movimiento en la visión periférica; sensación de ligereza, sensibilidad emocional y muchos otros efectos relacionados con un cambio en la neuroquímica de cada individuo.
Efectos medios: sensación de frío, gases e incomodidad estomacal, náusea, dilatación de pupilas, efectos visuales con ojos abiertos: auras, efectos con patrones estrellados, formación de arcoiris alrededor de la luz, esta parece más brillante, a menudo “más bonita”, a veces se incrementa o disminuye la concentración, el campo visual distrae y entretiene; efectos visuales con ojos cerrados: masas sobre patrones, formas distintas, se visualiza de forma creativa, detalladas imágenes espontáneas, sensación de dilatación del tiempo, sentimientos de “volver al hogar de nuevo” más frecuentemente pronunciado en quienes los han usado con anterioridad; sentimientos de pertenencia y conexión, incremento de sensibilidad emocional, de habilidad de enfocarse en recuerdos o problemas emocionales, oportunidad de ser atrapado en un simple pensamiento o sensación (negativa o dolorosa), darse cuenta sobre sentimientos pasados, epifanías sobre la forma de vivir, ganar una nueva perspectiva sobre la actual forma de vida y comportamiento, sentimientos de conexión con quienes lo rodean, darse cuenta de lo que normalmente es ignorado o dado por hecho, preguntarse, diversión, tristeza, despecho, despertar religioso, contenimiento y crisis psicológicas.
Altas dosis: Efectos caracterizados porque las visualizaciones con ojos cerrados son significativamente más elaborados y envolventes, experiencias cercanas a la muerte, pérdida del ego, hablar a algo aparentemente externo, entidades autónomas, respuestas emocionales, los recuerdos reprimidos salen a flote, crisis psicológicas latentes salen a la superficie, incremento del sentido artístico e intenso sentimiento de preguntarse, miedo. Pueden incluir una extremada dilatación temporal, con experiencias de minutos que pueden parecer un tiempo extremadamente largo, mirar relojes o contadores digitales donde los segundos parecen minutos.
Riesgos a la salud
Posibilidad de experimentar ansiedad desmesurada, confusión y agresión después del consumo. La potente mezcla de psicoactivos provocaba algún tipo de catarsis. Su consumo podría llegar a intensificar trastornos psicológicos que lleven al suicidio. Puede ocurrir una serie de reacciones adversas si el consumidor utiliza una dosis mayor de la que puede soportar.
Después de varios consumos se vuelven comunes las perturbaciones de la conciencia y malestares físicos. Se viven momentos angustiantes continuos, crisis emocionales, falta de concentración, reacciones de contradicción, temor, cambios de humor, crisis de hilaridad inmotivada, falta o pérdida de memoria, mayor efecto de despersonalización, entre otros síntomas.
Hay que prestar atención, y tener extrema precaución sobre los lugares donde sus hijos se divierten, principalmente en lugares boscosos, o donde sea posible encontrar este tipo de hongos: cerros, bosques, lugares fangosos.
Centros de Integración Juvenil, AC
———-
Comentarios al autor: (cijtepic@hotmail.com)