Homilía – XXI Domingo de Tiempo Ordinario

Los fariseos enviaron a algunos de sus secuaces y algunos del partido de Herodes, para ponerle una trampa a Jesús y del dijeron: ¿Es lícito o no pagar el tributo a Cesar? Jesús les respondió, enséñenme la moneda del tributo y dijo ¿ de quién es esta imagen y está inscripción? Le dieron de Cesar, Jesús concluyó: “Den pues al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

Querido hermanos, para los Romanos Cesar era considerado Dios, y se le rendía homenaje de Dios y Jesús nos indica que Cesar no es Dios, es una creatura como todos, es cierto hay que pagarle el tributo, pero sobre Cesar está Dios, a el se le debe el homenaje de Adoración, como vimos en la primera lectura “Yo soy el Señor, y no hay otro, fuera de mi no hay Dios.” El mismo Dios se valió del Rey Ciro para liberar a su pueblo del destierro, porque toda autoridad está sujeta a Dios, y toda autoridad es para buscar el bien de los demás, ninguna autoridad puede someter a los ciudadanos, porque los ciudadanos tienen la imagen de Dios y merecen todo respeto. Toda autoridad es para servir al pueblo, y no para dominar al pueblo, por eso pedimos a Dios por ellos para que cumplan su misión con justicia. Toda autoridad vine de Dios y merecen nuestro respeto, pero también toda autoridad debe respetar a los ciudadanos y no abusar de su poder para denigrarlos públicamente, además el día del juicio serán juzgados con mayor rigor. “Por qué del señor habéis recibido el poder, del altísimo la soberanía. el examinará vuestras obras y sondeará vuestras intenciones si como ministros que sois de su reino no habéis juzgado rectamente ni observado la ley ni caminando siguiendo la voluntad de Dios terrible repentino se presentará ante vosotros los poderosos serán poderosamente examinados una investigación severa aguarda a los que están en el poder” ( Sab. 6,3-8).

Como cristianos cumplamos con nuestros deberes ciudadanos, pero también rindamos únicamente a Dios nuestro homenaje de adoración. Porque es el Único y verdadero Dios, Señor, dueño de la creación y de la historia.

Hoy celebramos el día de las misiones, los misioneros son sacerdotes, médicos, maestros, religiosas, catequistas que van a países de misión y prestan un servicio a los habitantes en la educación, en la saludo y luego les anuncian el evangelio y los que aceptan se van bautizando por eso necesitan nuestra oración y nuestra ayuda.

Gracias a los misioneros, franciscanos, dominicos, agustinos, Jesuitas trajeron la fe a nuestra patria, es cierto que hubo abuso de los conquistadores, pero fueron los misioneros quienes los defendieron y se preocuparon por ellos en la educación, fray Pedro de gante fundó la primera escuela para los indígenas en Texcoco, y luego en Tlatelolco, Tata Vasco, enseñó oficios a los purépechas, fray Bartolomé de las casas defendió a los indígenas etc., si analizamos la historia, son los misioneros quienes fundaron las escuelas incluso la universidad Real y pontificia de México, los hospitales etc. Realizaron una gran labor humanitaria y social.

La fe viene de la predicación de la palabra, por eso “¡que hermoso es ver correr sobre los montes al mensajero que trae buenas noticias!” pidamos a Dios por los misioneros y ayudemos a los misioneros con nuestra colecta para que el evangelio llegue a muchos pueblos donde todavía no conocen a Dios, tenemos varios mexicanos misioneros en Japón, Corea, África, etcétera.

Invito a todos los jóvenes de la pastoral juvenil y de la pastoral vocacional a decirle al Señor como el profeta Isaías: aquí estoy Señor envíame” a llevar tu evangelio a muchos jóvenes, a mucha gente que está sola, a llevar consuelo a los enfermos y a las personas que han perdido un ser querido, Aquí estamos Señor, queremos colaborar contigo para que resuene tu palabra de amor, de paz de consuelo para todos, cuenta con nosotros aquí estamos, envíanos.

+Monseñor Luis Artemio Flores Calzada
VIII Obispo de la Diócesis de Tepic