Tú eres Pedro
Mateo 16, 13-20
Queridos hermanos, hoy quisiera preguntarte, para ti ¿quién es Jesús? Es una pregunta muy importante. Yo creo que en este pasaje del Evangelio aparecen dos elementos distinguidos, uno, la identidad de Jesús y dos, la fundación de la Iglesia.
¿Quién es Jesús? Algunos lo veían como un profeta, como Elías o Jeremías, pero Él le pregunta a los apóstoles, ¿ustedes quien dicen que soy yo? Y Pedro inmediatamente dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”, y Jesús le dijo: “Bienaventurado Pedro, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre”. Por eso, Pedro descubre que Jesús es el ungido que viene a salvarnos, Él es Dios, que viene a salvarnos; todo depende de Él y todo va a hacia Él. Es el Señor de la creación y es nuestro Señor. Sintámonos pues, orgullosos de seguir a Jesús.
Por otro lado, Jesús le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y a ti te daré las llaves del Reino de los cielos”. Hermanos, Jesús al cambiarle su nombre de Simón a Pedro, le está indicando esa nueva misión; el Señor va a fundar su Iglesia sobre él. La piedra es algo firme, que difícilmente se mueve y si se hace cuesta muchísimo, así la Iglesia tiene un origen divino, viene de Jesús, cimentada en la roca. Además, le da las llaves del reino, lo que simboliza la autoridad concedida para abrir las puertas del reino.
Animémonos, la Iglesia es de Cristo, es divina y es humana, por eso todos los miembros fallamos, pero su fundador es Santo y así permanecerá para siempre. Ama a tu Iglesia, formas parte de ella por tu bautismo. Finalmente, ama a Cristo.
La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ti y permanezca para siempre, amén.
+Monseñor Luis Artemio Flores Calzada
VIII Obispo de la Diócesis de Tepic