“Habilidades para la vida” en la prevención de adicciones

Unas de las labores más desafiantes en el terreno de las adicciones es la prevención, debido a  que los factores que concurren para la aparición de esta enfermedad son complejos y obedecen a múltiples causas.

Los factores protectores, como los vínculos familiares sólidos y el desempeño escolar exitoso, contribuyen a evitar el uso de sustancias en niños y jóvenes, y neutralizan los factores de riesgo.
Las habilidades sociales son también un factor importante en la prevención, ya que constituyen  una herramienta fundamental para que los jóvenes puedan reconocer y resistir las presiones  sociales.

Escenario de prevención
Se ha demostrado que el enfoque de adquisición de habilidades para una vida saludable empleado en la prevención del uso de sustancias ha reducido la iniciación del tabaquismo y otras drogas.
Son muchas y muy variadas las habilidades sociales o para la vida, pues su manejo permite la resolución de problemas que cotidianamente vivimos los seres humanos.
Los Centros de Integración Juvenil han desarrollado un material didáctico titulado “Habilidades para la vida”, con el objeto de que los padres y los maestros cuenten con herramientas para enseñar a los niños y adolescentes a desarrollar la capacidad de tomar decisiones, de resolver problemas, de pensar en forma creativa y crítica, de comunicarse con eficacia, de establecer y mantener buenas relaciones interpersonales, de experimentar empatía, de identificar  y controlar las emociones y manejar las tensiones y el estrés, al mismo tiempo que refuerzan los valores universales.

“Habilidades para la vida” pudiera remitir al aprendizaje de algún oficio o a la adquisición de ciertos conocimientos técnicos, porque la mayoría damos por sentado que “sabemos vivir”. Si meditamos un poco en ello, admitimos que hay que aprender a vivir y, cuando tenemos hijos, que debemos enseñar a vivir. Surge entonces la pregunta: ¿quién enseña a los padres a enseñar? Esta obra ha sido diseñada para contribuir a dar respuesta a esa inquietud.

Estas son algunas habilidades contenidas en el libro:
•    Manejo de emociones: conocer las emociones y lograr reconocerlas con sus diversos efectos con nosotros mismos y en los demás es una habilidad indispensable para la vida cotidiana; si no contamos con ellas podemos ser vulnerables o más susceptibles a equivocarnos con nosotros y con los demás.
•    Creatividad y pensamiento crítico: la creatividad es una cualidad natural en el ser humano, que permite construir realidades posibles; de este modo debe entenderse, estudiarse y fortalecerse. Las personas creativas dirigen su pensamiento hacia la búsqueda de múltiples soluciones, no de una respuesta única o establecida.
•    La habilidad de tomar decisiones es un proceso  sistemático para elegir algo, cuando se tienen más de dos opciones; algunos lo hacen intuitivamente, pero la mayoría necesitamos acompañamiento, sobre todo cuando las decisiones tienen que ver con el futuro. Decidir tiene que ser un proceso racional: pensar en las posibles soluciones y sus respectivas consecuencias, y finalmente decidir responsablemente.
•    Habilidad para negociar o rechazar: es fundamental que los adolescentes desarrollen habilidades para negociar, pues vivimos en sociedad y en ocasiones lo que deseamos o necesitamos se opone a lo que otros necesitan o desean. Entonces hay que tener la habilidad para llegar a algún acuerdo a fin de que ambas partes obtengan beneficio. Es importante que los adolescentes sepan cómo rechazar de manera firme  las propuestas de otras personas, cuando éstas impliquen exponerlos a situaciones que los puedan poner en riesgo o daño, como consumir drogas.
•    Habilidad para comunicarse asertivamente: es la habilidad de expresar sentimientos y opiniones en el momento oportuno y de la manera adecuada, haciendo valer nuestros derechos. Es muy importante que los adolescentes logren comunicarse de manera efectiva con sus iguales, pero también con los adultos. Asimismo, los maestros y padres de familia requieren comunicarse de manera asertiva con los adolescentes.

Enseñar habilidades a nuestros hijos o alumnos  puede ser una labor difícil y desgastante cuando  no tenemos la información ni la paciencia suficientes, pues muchos adultos tenemos la idea equivocada de que la excelencia es un don especial con el que se nace; nada más alejado de la realidad.

Las habilidades sociales
1.    Se adquieren a través de la enseñanza formal (la impartida en la escuela y por otros programas educativos) y la informal (por medio de la experiencia y la relación con otras personas).
2.    Se manifiestan de distintas formas, ya sea por medio de la conducta verbal, el lenguaje corporal y la percepción social.
3.    Pueden ser respuestas o conductas específicas a un entorno determinado, es decir, que de acuerdo con el ambiente, lugar y tiempo en el que se desarrollen las habilidades, éstas pueden ser efectivas, adecuadas, erróneas, etcétera.
4.    Se presentan siempre en la relación con otras personas.

Si a usted amable lector le interesa conocer más sobre el tema, puede dirigirse a CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL DE TEPIC, Montes Andes no. 45, colonia Lindavista, en Tepic, Nay., o comunicarse al número telefónico (311) 217 1758.

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Centro de Integración Juvenil, A.C.

Comentarios a los autores ( cltepic@cij.gob.mx )

 

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