Las familias a los pies de la Guadalupana
La esperada cita para el Sexto Encuentro Mundial de las Familias (EMF) católicas por fin llegó. Tres años atrás Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, había anunciado en la clausura del V EMF en Valencia, España, que la próxima sede sería la ciudad de México. Casi tres años de esfuerzos y preparativos se vieron coronados con la presencia de cientos de miles de personas, provenientes, mayoritariamente, de todos los rincones de México y de más de 90 países.
Aunque lamentablemente el Santo Padre no ha podido estar físicamente presente, el ambiente festivo no decayó en ningún momento; después de todo, Benedicto XVI había asegurado que, aunque no se encontrara en tierra azteca, seguiría «con viva participación el extraordinario acontecimiento» y encomendó los trabajos del EMF 2009 a la Virgen de Guadalupe. El Papa ha estado representado en este acontecimiento por el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone.
El magno encuentro de las familias, tal como se ha acostumbrado en las versiones anteriores, que se vienen realizando cada tres años desde 1994, ha comprendido tres momentos importantes: en primer lugar, el Congreso Teológico-Pastoral, en el que se profundiza en el tema, también mediante el intercambio de experiencias significativas; después, en encuentro festivo y testimonial, que hace emerger la belleza de encontrarse entre las familias de todas partes del mundo, unidas por la misma fe y el mismo compromiso; y, finalmente, la solemne Celebración Eucarística, como acción de gracias al Señor por los dones del matrimonio, de la familia y de la vida.
Congreso Teológico Pastoral
Como parte medular del sexto EMF, del 14 al 16 de este mes se llevó a cabo el Congreso Teológico-Pastoral en el que distintos estudiosos del tema, religiosos y laicos, reflexionaron a profundidad sobre el tema propuesto por Su Santidad para este encuentro: «La familia, formadora de los valores humanos y cristianos».
El Congreso, al cual asistieron unas ocho mil personas, estuvo centrado en temas como: Las relaciones y los valores familiares; Familia y sexualidad; La vocación educadora de la familia. Durante el desarrollo de los ejes temáticos, en conferencias y mesas redondas, se tocaron aspectos como los valores familiares según la Biblia, el valor de la vida humana, la migración, los medios de comunicación, el desafío de legislar a favor de la vida y de la familia.
La apertura del congreso estuvo a cargo del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, quien expresó la cercanía del Papa con todas las familias, no sólo las que se encontraban presentes en el encuentro, sino del mundo entero, quienes por diversos medios se encontraban siguiendo los pasos del EMF. El prelado resaltó la importancia de los valores como eje del crecimiento y consolidación de las familias.
Además, en la apertura, tanto el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, como monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, saludaron a los participantes y agradecieron la deferencia que ha tenido el Papa al elegir a México como sede del encuentro; en su participación contextualizaron el encuentro y las repercusiones esperadas en la Iglesia y la sociedad.
Todos los días, las actividades iniciaron con una sesión de lectura orante de la Biblia –la antiquísima Lectio divina-, lo que ayudó a los participantes a colocar la reunión en su verdadera dimensión de encuentro con Dios.
Familia y valores
El primer día se contó con la participación del fraile capuchino Raniero Cantalamessa, predicador de la casa pontificia, quien habló de las relaciones y valores familiares según la Biblia. En su reflexión ilustró de manera panorámica cuál es el proyecto de Dios sobre la familia y las constantes llamadas que hace el Creador para que seamos fieles a la vocación que nos ha encargado.
Seguidamente, para complementar la reflexión iniciada por el predicador franciscano, el profesor y periodista chileno Jaime Antúnez Aldunate disertó sobre «¿Qué es el valor?»; en tanto que el cardenal Marc Ouellet, primado de Canadá, habló sobre «¿Cuáles son los valores por descubrir y redescubrir?». Finalmente, la profesora y abogada estadounidense Helen M. Alvaré dirigió su ponencia en torno a «La familia y el valor de la vida humana».
La familia, realidades y retos
En el segundo día de actividades se abordaron algunos temas que tocan algunas realidades apremiantes en la vida de la familia, en donde se gesta el futuro de la humanidad. Así las cosas, la doctora italiana Maria Luisa di Pietro abordó el tema de la sexualidad; el impacto de los medios de comunicación en la dinámica familiar fue tratado por el español Norberto González Gaitano.
Por su parte, el obispo Agostino Marcheto, secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, se refirió a las realidades en que se ve inmersa la familia migrante, sobre todo al estado de vulnerabilidad en que queda la institución familiar que experimenta el fenómeno de la migración, particularmente cuando se hace por cuestiones económicas o forzados por los desastres naturales o impelidos por los conflictos bélicos.
Durante esta jornada también tuvo lugar una interesante mesa redonda donde se discutió sobre la política y la legislación en torno a la familia. Ahí se compartieron experiencias sobre políticas familiares existentes en diversos países y se cuestionó sobre las políticas que ha adoptado la ONU y algunos organismos internacionales sobre la familia.
La familia educadora
El tercer día tuvo como eje temático la vocación educadora de la familia. En esta ocasión los encargados de reflexionar sobre este tópico fueron la doctora Germina Ssemogerere, de Uganda, y el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
En una mesa redonda moderada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se habló sobre los requisitos de la familia que forma en sus aspectos psicológicos, espirituales, morales y económicos. En tanto que en una segunda mesa se compartieron experiencias formativas para la familia en cada uno de los continentes.
Experiencias familiares
Durante el congreso teológico pastoral también se contó con la participación de representantes de entidades que favorecen la formación de los valores en la familia, como la parroquia, los movimientos y asociaciones eclesiales enfocados a la familia (como Regnum Christi, Camino neocatecumenal, Focolares, Schoenstatt) y la escuela. Además, algunas de estas asociaciones presentaron interesantes experiencias y proyectos que se vienen realizando en el mundo entero a favor de lafamilia.
La sesión de cierre, presidida por monseñor Norberto Rivera, estuvo a cargo del cardenal Ennio Antonielli, quien disertó sobre un tema por demás actual: la familia, la justicia y la paz. Al término de la ponencia, el cardenal primado de México presentó las conclusiones del Encuentro.
Gilberto Hernández García / El Observador