Eventos Diocesanos Interés Kerigma Medios

¿SABES ESCUCHAR? REAVIVAMIENTO JUVENIL ZONA COSTA ALEGRE

Este Domingo 15 de Abril del año en curso, se llevó a cabo en las instalaciones deportivas del hotel Canto del Sol en Puerto Vallarta, Jalisco, la segunda reunión de coordinadores de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (PAJ) Costa Alegre, titulada “¿Sabes escuchar? Reavivamiento Juvenil” con una participación de aproximadamente 90 jóvenes coordinadores de grupos y movimientos, en el que se tuvieron ponencias a cargo de algunos líderes juveniles de la zona: Eduardo Solís (Kairós Vallarta), Juan Pedro Cardona (VID Guadalupe), Lucero Joya (JuViCri), Hector Gómez (CCJUDEA) y Fernando Mora (Antorcha guadalupana) con el objetivo de discernir y fortalecer el proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil definiendo estrategias pastorales que permitan hacer efectiva “nuestra misión” en la zona.

La Pastoral de Juventud en América Latina ha recorrido un hermoso y prolongado trayecto a través de la historia, que le ha permitido ir elaborando todo un proceso pastoral organizado, que facilite a nuestros jóvenes católicos latinoamericanos descubrir el llamado que Dios les hace a ser sus discípulos y misioneros.

Aparecida a su vez, reconoce en la juventud el “enorme potencial para el presente y el futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús” y afirma que los jóvenes “son sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo.” Y “están llamados a ser *centinelas del mañana*, comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios” (Ap.443). Y ante los desafíos propone las siguientes líneas de acción: “renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.)”

Continuando el esfuerzo por hacer realidad las orientaciones pastorales y siendo fieles al proceso histórico, la PAJ de la Diócesis de Tepic (y de la Zona Costa Alegre) sigue buscando las respuestas a las nuevas realidades vividas por los jóvenes, desarrollando una experiencia de Iglesia-Comunión y sin perder la propuesta liberadora de Jesús de Nazaret.

Por este motivo, el equipo coordinador de la Zona Costa Alegre, promueve la implantación del proceso de Revitalización Latinoamericano que consta de 4 etapas fundamentales: FASCINAR, ESCUCHAR, DISCERNIR, CONVERTIR. En este evento, se compartió la esencia de la segunda etapa (ESCUCHAR) que tiene como meta escuchar las necesidades, intereses, sueños, angustias, temores y desafíos de los/las jóvenes, además los logros y desencantos del camino de acompañamiento realizado por la Pastoral Juvenil.

Escuchar es más que oír. Se escucha con todo el cuerpo, no sólo con el oído. Escuchar implica afinar mis sentidos para ver más allá de lo que quiero oír. Se trata de emplear todo lo que esté a nuestro alcance para movernos hacia el otro/a y responder a sus llamados.

El movimiento de Jesús se convierte para nosotros en invitación a actualizar su praxis liberadora. Llegar junto al/a joven es tarea constante, que ha de ser actualizada permanentemente. Llegar para comprender sus situaciones, no para condenarles, ni llegar para confirmar en sus actitudes prejuicios personales que etiquetan a la juventud. Llegar, como lo hizo Jesús, es llegar para escucharles y sentir “pasión con”, es comprender desde el mundo del/a joven su situación para vendar sus heridas, para encontrarnos y acompañarles en el camino.

Víctor Palomera | Kerigma Medios con Valor

 

Reaviamiento Pastoral PAJ

 

 

Facebook Comments

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *