ROMERIA EN HONOR AL SANTO PATRÓN, EL PATRIARCA SAN JOSE

Cada año en el mes de Marzo, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa recibe a miles de fieles de toda la República Mexicana y del extranjero, convirtiéndose esta época del año en la que Nuestra amada Madre, recibe mayor número de peregrinaciones. Esta fiesta da inicio con la tradicional peregrinación de Tecomán, perteneciente a la Diócesis de Colima, realizada el primer lunes del mes, manifestando así, su fe y amor a Dios, a través de María.

Este mes también se conmemora al titular de la Parroquia de Talpa de Allende, Jalisco, la fiesta del Señor San José, el hombre del silencio, quien fue esposo de la Virgen María y padre adoptivo del niño Jesús, nombrado como patrono universal.

El novenario de esta fiesta, da inicio el día 11 de marzo culminando el 19 de marzo, día del santo patrono. Comienza con a celebración eucarística en la Basílica, y al termino de la misa se realiza la procesión con la bendita imagen del Señor San José al templo parroquial, para compartir una hora con Jesús eucaristía estos misterios y posteriormente concluir con el rezo del Santo Rosario.

Dentro del marco de las celebraciones del Año Jubilar Mariano, el pasado sábado 16 de marzo, se celebró la Santa Eucaristía en la carretera Mascota – Talpa, en memoria de todos los peregrinos sucumbidos, de manera especial por quienes fallecieron en el trágico accidente ocurrido el 17 de marzo del año 2002, que eran procedentes del municipio de Tequila Jalisco. En esta eucaristía estuvieron presentes sobrevivientes del suceso y familiares de las víctimas; fue presidida por el párroco y Rector, Roberto Villalobos y el decano, Héctor Manuel Peña.

El 18 de marzo, en vísperas de la festividad del santo patrón, la eucaristía fue celebrada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, presidida por el presbítero Misionero Josefino Gabriel Galicia, originario de Guadalajara Jalisco, acompañado por el presbítero Roberto Villalobos, párroco de la comunidad. Al termino de la santa misa el misionero y sacerdote Gabriel Galicia impartió una conferencia que tuvo como temática al santo celebrado, el señor San José.

Para concluir este novenario, el 19 de marzo, los asistentes rezaron el Santo Rosario  en el llamado “Foro del Peregrino”. Aún faltaban un paro de minutos para las seis de la tarde, cuando el legendario y armonioso campanario  de la Basílica de Talpa inició a tocar sus bronces campanas anunciando el importante acontecimiento.

La Eucaristía fue celebrada en la plaza principal, presidida por el párroco Roberto Villalobos y el decano Héctor Manuel Peña, acompañados por los vicarios, los presbíteros Manuel Parada, Miguel Navarro, Francisco Dávalos y José Peña, participando la multitud de peregrinos que elevaban sus plegarias al Patriarca San José. Durante su homilía el sacerdote Roberto Villalobos, exhortó a la comunidad asistente a imitar las virtudes del santo patrono, implorando él mismo, su bendición y protección para los peregrinos y todo el pueblo.

Al concluir la Santa Eucaristía fueron bendecidos los objetos religiosos que los fieles portaban, realizándose posteriormente –con gritos y aplausos-, una procesión con la imagen de San José, que dio inicio en el “Foro del Peregrino”, y concluyó en la Basílica.

Aprovechemos este Año Santo Jubilar para imitar en nuestra vida, las virtudes Sagrada Familia de Nazaret y con la protección del Patriarca San José, aprendamos a amar cada día más a Jesús y a nuestros hermanos.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *