Eventos Diocesanos Eventos Diocesanos Interés

Ordenación sacerdotal | Leonardo Daniel Zavala Bonilla

La tarde del lunes 9 de octubre del presente fue ordenado presbítero Leonardo Daniel Zavala Bonilla, por imposición de manos y oración de consagración de Monseñor Luis Artemio Flores Calzada. La celebración eucarística tuvo lugar en la plaza central de la colonia Las Juntas, en Puerto Vallarta, Jalisco, frente al templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

Desde antes del repique de campanas a las cuatro treinta de la tarde, ya se percibía un ambiente eclesial alegre y festivo, cientos de sillas ordenadas por secciones y el retablo al frente, con la imagen Cristo Cricificado presidiendo la celebración y la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa al lado derecho decían mucho ya del acontecimiento que se estaba viviendo. La concelebración de más de 30 presbiteros y de 9 diáconos, con la participación de 24 seminaristas, religiosas, laicos y Obispo Diocesano de Tepic a la cabeza, hicieron presente el misterio de la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tepic.

El Obispo Luis Artemio Flores Calzada comenzó su homilia diciendo: “Tú eres sacerdote eterno según el orden de Melquisedec”, explicando el vínculo que este texto tiene con Cristo Sacerdote Eterno. Y dirigiéndose de manera especial a Leonardo Daniel le recordo: “Hoy por el sacramento del orden vas a ser ungido por el Espíritu Santo, configurado a Cristo para actuar en persona de Cristo”. Recordó a Daniel también la misión que como sacerdote se le encomendará: “Acrecentar el pueblo de Dios por el Bautismo, perdonar los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia por el sacramento de la penitencia, dar alivio a los enfermos al ungirlos con el óleo Santo, pero sobre todo realizar el gran milagro de actuar en persona de Cristo y convertir el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre, alimentando al Pueblo de Dios y perpetuando el sacrificio de Criso”. Y por último haciendo alusión al pastoreo, el Obispo Luis Artemio animó a Leonardo diciéndole: “Como pastor tienes el encargo de apacentar al rebaño de Cristo. Conoce a las ovejas, ámalas, llévalas donde haya pasto y manantiales de agua, busca a la oveja perdida, cura a la enferma”.

El Padre Leonardo Daniel, es originario de Puerto Vallarta, Jalisco, pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, en Las Juantas. Hijo primogénito del matrimonio de Daniel Zavala y de María Teresita Bonilla. A Leonardo como hijo mayor le preceden tres hermanas.

Su educación básica y media superior la cursó en esta comunidad de Las Juntas, Jalisco: del año 1991 a 1994 cursó su educación Preescolar en el Jardín de Niños Cipactli; del año 1994 al 2000 cursó su educación Primaria en la Escuela Veintiuno de Marzo; del año 2000 al 2003 cursó su educación Secundaria en la Escuela Ignacio Luis Vallarta Ogazón; del año 2003 al 2006 cursó su educación Media Superior en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco.

A la edad de 17 años vivió su Proceso Vocacional en la Zona Costa Alegre en el año de 2006. Experimentando el llamado al sacerdocio ese mismo año decidió ingresar al Seminario Diocesano para iniciar su formación sacerdotal. De 2006 a 2008 cursó la Etapa de Humanidades en el Seminario Menor en Mascota, Jalisco. De 2008 a 2009 llevó a cabo su etapa del Curso Introductorio en Ixtlán del Río, Nayarit. De 2009 a 2012 cursó la Facultad de Filosofía en el Seminario Mayor en Santa María del Oro, Nayarit. En el año de 2012-2013 vivió la experiencia de Año de Pastoral en la Cuasiparroquia de San Juan Diego, en La Prieto Crispín, de Tepic, Nayarit. De 2013 a 2017 cursó la Facultad de Teología en el Seminario Mayor en Santa María del Oro, Nayarit.

En su proceso formativo del Seminario, Leonardo Daniel se integró en la pastoral de fin de semana en las comunidades de Colonia Moderna y el Salado de la Parroquia de Santa María del Oro, Nayarit; en la Parroquia de San Isidro Labrador en Tepic; Pastoral de Bienhechores del Seminario Diocesano; en la Pastoral Vocacional de la Zona Centro y Costa de Oro; en la Parroquia de San Rafael Arcángel en Ciudad del Valle de Tepic, y prestando servicio en el Instituto Bíblico para laicos; en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Jalcocotán, Nayarit, con residencia en la comunidad de Tecuitata, Nayarit; y en su último año de Seminario prestó su servicio en el Centro Misionero Región Las Canteras, en Tepic, Nayarit.

EL 12 de octubre de 2017 fue ordenado Diácono por imposición de manos del Señor Obispo, Monseñor Luis Artemio Flores Calzada en el Seminario Mayor, en Santa María del Oro Nayarit.

En el año de 2017-2018 prestó su servicio pastoral y diaconal en la Cuasiparroquia de la Santa Cruz en la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.

Leonardo Daniel prestará su servicio sacerdotal como vicario en la Parroquia La Divina Providencia en Puerto Vallarta, Jalisco, y será el nuevo asesor de la Pastoral Vocacional de la zona Costa Alegre.

La Cantamisa –primera misa solemne del neo-sacerdote– fue hoy 10 del presente, a las 12 del día en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, en la colonia Las Juntas, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

  • Rafael Luquín López y José de Jesús Monreal Castorena serán ordenados presbíteros el viernes 12 de octubre de 2018 a las 11 AM [Horario del Pacífico], en el Seminario Mayor en Santa María del Oro, Nayarit.

 

 

Oficina de Prensa | Diócesis de Tepic | Pedro Almaraz Eusebio

 

 

Facebook Comments

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *