LA CRUZ, SIGNO DE VIDA | 400 años de la aparición de la Cruz de Zacate

El día 09 de mayo de 2019, la iglesia local de Tepic, se alegra en celebrar los 400 años de la aparición milagrosa de la Santa Cruz de Zacate, que desde 1619 al ser encontrada por un habitante que pasaba por el lugar, mantiene su herbaje en cualquier época del año y su distinguida forma de cruz.

Con la presencia del Arzobispo Primado de México, Monseñor Carlos Aguiar Retes, el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic, se llevó a cabo la presentación del libro “El milagro de los milagros”, compilado a cargo del maestro Pedro Luna Jiménez y el licenciado Raymundo Ramos Delgado, mismo que narra detalladamente la magnífica historia de la Santa Cruz de Zacate, desde su aparición hasta nuestros días.

En su participación, el cardenal Carlos Aguiar expresó que “Dios va dejando sus huellas a través de los signos, que nos permiten descubrir su presencia amorosa de manera discreta y escondida, ya que a Él no le gusta imponer su existencia por la evidencia, sino a través de la relación con las personas, a través del interior de su interior, por el espíritu. Dios va dando signos de su presencia, la Santa Cruz de Zacate es una de ellas”.

Por la tarde, fue celebrada la Santa Eucaristía, presidida por el cardenal, donde abiertas las puertas del lugar donde se encuentra esta cruz, fue incensada, como signo de devoción y manifestación de la presencia de Dios entre los hombres. Cabe recordar que el templo en honor a este milagro ubicado en la ciudad de Tepic, fue construido en el lugar donde se encontró la cruz, de tal manera que el terreno donde hasta hoy yace la cruz de zacate se ha mantenido intacto para permitir que este milagro siga floreciendo cada día y los fieles puedan venerarla. En esta eucaristía participaron algunos sacerdotes diocesanos y tres sacerdotes franciscanos, dos diáconos, laicos y algunas autoridades civiles.

Monseñor Aguiar Retes, en su homilía compartió que “este día es motivo de gratitud a Dios Padre, no solamente por el hecho de la aparición de la Santa Cruz, sino también por todos los frutos de la vida cristiana que ha generado su presencia a lo largo de estos siglos y pidiendo los siga realizando a lo largo del tiempo”.

400 años de la aparición de la Cruz de Zacate, es motivo de gozo y celebración, puesto que este acontecimiento de valor religioso, cultural e histórico, forma parte de la identidad del estado de Nayarit y sus habitantes. La cruz siendo considerada un instrumento de muerte, pasó a ser instrumento de vida, gracias a la entrega incondicional de Jesús, así la Santa Cruz de Zacate nos hace recordar la simplicidad de las obras de Dios, al manifestarse entre lo más sencillo que existe, pero también hace resonar dentro de nosotros que así como esa cruz, nuestro amor y fe, debe brotar de la semilla de la Palabra sembrada en la tierra fértil de nuestro corazón, y mantenerse fresca y viva en cada etapa de nuestra vida y caminar como cristianos.

Myriam Judith Cortés Gómez

Comisión de Comunicaciones de la Diócesis de Tepic

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *