Fiesta de la Iglesia por zonas

Comparte:

surLa Diócesis de Tepic está celebrando sus primeros 125 años de creación; y el Obispo Luis Artemio Flores Calzada ha recorrido las cinco zonas pastorales en que está dividido el territorio de la Iglesia católica en esta parte de México.

En una de las homilías Monseñor Luis Artemio, 8º Obispo de Tepic, dijo: “Nuestra diócesis, esta porción del pueblo de Dios, camina y se define como una Iglesia viva; y nosotros, sus miembros, queremos ser discípulos y misioneros, y juntos construir la comunión. Nuestro programa de servicio al pueblo de Dios está encaminado a crear conciencia de que somos servidores al estilo de Jesús”.

En esa sintonía, Monseñor Flores Calzada ha tenido a bien celebrar en cada Zona Pastoral este gran acontecimiento, con una gran celebración eucarística el martes 15 de noviembre, en el Auditorio de la Gente, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

mapa_territorio_tepicLa Diócesis de Tepic fue erigida el 23 de junio de 1891 por el Papa León XIII. Actualmente tiene cinco zonas pastorales distribuidas en 16 municipios del Estado de Nayarit y en 7 municipios del Estado de Jalisco –Costa de Oro, Costa Alegre, Jalisco, Centro y Sur–; esta división diocesana tiene apenas 43 años, fueron delimitadas por el Monseñor Adolfo Suárez Rivera, Quinto Obispo de Tepic, orientado por el pastoralista Fernando Boulard, bajo la guía magistral guía la Jornada de Pastoral Diocesana de septiembre de 1973.

¿Qué es una diócesis? Los documentos del Concilio Vaticano II afirman que “la diócesis es una porción del pueblo de Dios que se confía al obispo para ser apacentada con la cooperación de sus sacerdotes, de suerte que, adherida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y de la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en que se encuentra y actúa verdaderamente la Iglesia de Cristo que es una, santa, católica y apostólica” (Decreto “Christus Dominus” n. 11).

Comparte:
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *