¿En donde están los jóvenes?

Eco de la reunión provincial de Pastoral de adolescentes y jóvenes

“¿En donde están los jóvenes?” es la interrogante con la que dio inicio la homilía dirigida por nuestro obispo Ricardo Watty Urquidi a los participantes de la VII reunión de Pastoral de adolescentes y jóvenes de la Provincia eclesiástica de Guadalajara.

¿En dónde están los jóvenes?

Haciendo alusión a la experiencia eclesial y del cenáculo, vivida en Aparecida hace más de dos años, monseñor Watty compartió que una de las preocupaciones más sentidas por la Iglesia es el tema juvenil, y que los obispos en Aparecida hicieron su reflexión en torno a la mencionada pregunta ¿en donde están los jóvenes?, y descubrieron que están ocupados con el estudio, el subempleo, el deporte, y emigrando constantemente, pero lo más preocupante es que muchos son presa de las adicciones, esclavos de la tecnología y victimas de la violencia.

Jóvenes: preocupación de la Iglesia

La V Conferencia del episcopado latinoamericano ha renovado la opción por los jóvenes, y señaló que los equipos diocesanos de pastoral de adolescentes y jóvenes han de buscar caminos nuevos, creativos y sobretodo atractivos para todos los jóvenes, porque Jesús sigue amando a los jóvenes y los quiere como amigos, desea que tengan vida y vida en abundancia. En los templos se extraña a los jóvenes, sin embargo hoy en día es importante salir al encuentro de ellos con verdadera actitud misionera y no pretender traerlos a encerrar en el templo, sino ser fermento del Reino en donde ellos se encuentran.

La invitación a trabajar

Invitó además a no desfallecer en el esfuerzo que actualmente se está realizando por elaborar un itinerario de formación en la fe que compendia cien temas para los grupos de adolescentes y jóvenes de las diócesis del occidente del país, a la luz de Aparecida y como parte de la Misión continental. De hecho el objetivo de esta VII reunión fue: “Tener un momento formativo y espiritual como discípulos de Jesús para terminar con la revisión de nuestro itinerario de formación en la fe para los jóvenes de nuestra Provincia”.

Los asistentes

Los equipos diocesanos que se hicieron presentes fueron de las diócesis de Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Colima, Guadalajara, El Nayar, y Tepic que fue la sede. La comunidad anfitriona fue la parroquia de Santo Santiago apóstol de Ixtlán del Río, Nayarit, con el apoyo generoso de las demás comunidades parroquiales del decanato Poniente. Esta reunión tuvo verificativo los días 9, 10 y 11 de Octubre pasado. Cabe mencionar que en este evento se tuvo un momento cultural con la presentación del ballet Mexcaltitan y la rondalla municipal. La celebración Eucarística de clausura fue presidida por monseñor Robles Cota, obispo emérito de Tepic, en la basílica de Jala, Nayarit.

 

Arturo Arana

—————-

Comentario al autor: (codipaj@diocesisdetepic.org.mx)

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *