Siempre que pensamos como adultos en el tiempo libre, la mayoría de las veces lo asociamos con descansar, actividades recreativas divertidas, estar en familia, trabajar horas extras, realizar proyectos personales y hacer cosas productivas. Esto se debe al hecho de que ya hemos formado un esquema mental y actitud sobre el tiempo libre.
Fortalecer hábitos en los hijos
Los expertos teóricos dicen que tenemos necesidades personales como la autoestima y la motivación, y estas se fortalecen o se ponen a prueba al entrar en contacto con la sociedad. Esto se debe a que somos seres sociales, pues se sabe que las habilidades sociales fortalecen la autoestima. Es cierto que querernos y la autoimagen es importante, pero se necesita a la otra persona para tener un punto de comparación.
Respecto a esto vale la pena reflexionar respecto a que los grupos donde se relacionan los jóvenes tienen su propio sistema, el cual casi siempre difiere de las demandas y reglas del hogar; favorecen, sin embargo, el proceso de autonomía e independización de la tutela familiar y facilitan el proceso de toma de decisiones referentes a la ocupación laboral y a la elección de pareja.
Siendo consciente de la importancia de los grupos de amigos para nuestros hijos, es de vital importancia formar y fortalecer en ellos hábitos y estilos de vida saludables, los cuales pueden proteger al utilizar su tiempo libre. Esto implica dejar prejuicios y hábitos de los padres y tutores, además de priorizar su formación académica pero sin descuidar lo extraescolar, que debe ser divertido y que complemente su educación. Es importante no saturarlo de actividades, mejor calidad que cantidad, y cuidar que no sustituya el tiempo que pasa con los padres.
Alternativas de formación de valores
Aludiendo a las adicciones y su relación con el tiempo libre, consideramos que un joven que utiliza su tiempo libre en actividades no productivas, aunado a situaciones de riesgo, una familia disfuncional y compañía de pares consumidores, puede facilitar el contacto con algún tipo de droga; por esta razón, los Centros de Integración Juvenil implementan actividades extraescolares para los jóvenes.
La estrategia utilizada por esta institución es el curso de verano que se realiza cada año durante las vacaciones, donde se reclutan niños y jóvenes de 7 a 14 años de edad, buscando fortalecer su autoestima, independencia y motivación, potenciar hábitos para afrontar la vida y la mejora de sus habilidades sociales. Principalmente se busca la interacción con pares, porque es fundamental que se relacionen con compañeros de su misma edad y realicen actividades acordes. Se les exponen temas que les ayudan en su crecimiento personal como reconocimiento de emociones, límites y disciplina, sin dejar de lado el tema de las drogas legales e ilícitas; se realizan juegos deportivos para fortalecer el cuerpo y la actividad física, y las manualidades.
Hijos saludables
Es importante complementar las necesidades del niño y del joven con habilidades, debido a que pasan por una etapa importante al estar su carácter y personalidad en pleno desarrollo, como lo dice Erik Erikson en su Teoría psicosocial de la personalidad. Entre los 5 y los 13 años de edad el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, está ansioso por hacer cosas con otros, de compartir tareas, de planear.
Por esto, puntualizamos la importancia de que nuestros hijos lleven su infancia y adolescencia de manera saludable. Es vital expandir sus potencialidades y explorar el mundo de manera controlada, buscando que los riesgos a los que se enfrenten sean mínimos y, en su caso, manejables, pues en caso contrario, si salen a conocer sin estar preparados, si la curiosidad y la presión que ejercen sus amistades suelen ser excesivas o tendientes a conductas y hábitos insalubres, el riesgo de problemas como las adicciones, conductas delictivas, embarazos no deseados, accidentes, etcétera, se presentan causando múltiples desgracias familiares.
Centros de Integración Juvenil AC, teléfono (311) 217 1758; instalaciones ubicadas en Montes Andes 45, esquina Río Elba, colonia Lindavista, o visite nuestra página de internet www.cij.gob.mx
Centros de Integración Juvenil, AC
——-
Comentarios al autor: (cijtepic@hotmail.com)