El noviazgo, esa hermosa etapa en la que conocemos a una persona, de quien nos enamoramos perdidamente e iniciamos una relación, que tiene muchas etapas, dependiendo de la edad y nuestra madurez al momento de iniciar el noviazgo. Puede ser bueno o malo, pero la gran mayoría, que hemos pasado por esa etapa, la consideramos una de las mejores de nuestras vidas. Ahora bien, nos debemos preguntar: ¿Nos quita mucho el tiempo una pareja sentimental? ¿Vale la pena el tiempo que invertimos? Estas preguntas nos las tenemos que hacer si tenemos una pareja o si está en nuestros planes tener una.
Tiempo de cambios
Cuando estamos en las etapas de la adolescencia y de la juventud experimentamos cambios físicos, pero también emocionales, que son la clave en nuestro desarrollo y madurez. A lo largo de estas etapas nos damos cuenta de lo que nos gusta y lo que no, descubrimos nuestro perfil, a lo que nos queremos dedicar, nuestros gustos, pasatiempos, etcétera. Asimismo, comenzamos una carrera universitaria o ingresamos a un trabajo, con lo que nuestros tiempos se acortan, esto da pie a que en muchas ocasiones se considere a una pareja como una “pérdida de tiempo” o que interfiere en nuestros objetivos. Ese pensamiento se debe a que desconocemos totalmente el verdadero significado de un noviazgo.
Los novios comparten intereses
Cuando decidimos empezar una relación sentimental con alguien, debe ser por muchos motivos, no solamente por una atracción física o conexión sentimental. Al momento de tener una pareja, esta debe de compartir momentos contigo, debe de ser tu amigo y te debe de apoyar; deben de compartir intereses, para invertir tiempo en lo que a los dos les guste. Si a una pareja le vas a invertir tiempo, entonces es una inversión a largo plazo, ¿para qué? Para conocerla mejor, saber sus gustos, de su vida, y así poder dar el paso hacia el noviazgo y de ahí al matrimonio. Cuando conocemos a alguien, lo primero que observamos es su físico, eso es normal, pero ¿por qué no podemos dejar de juzgar a las personas por su apariencia y empezar a conocer a la persona? En muchas ocasiones aquella persona que creíamos que no era tan agradable, al final congeniamos mucho. Por ello debemos de evitar hacer juicio de las personas y empezar a conocerlas.
Una de las cosas más importantes que tenemos que tomar en cuenta al escoger una pareja, es el tener o compartir objetivos similares. Con esto me refiero a que tengan planes de vida semejantes, para ayudarse y apoyarse el uno al otro. Algo importante también son sus creencias religiosas. Si nuestra pareja comparte la misma fe y el mismo amor a Dios, la relación se verá beneficiada, debido al amor que comparten por Dios y por su prójimo. Cuando tenemos una pareja no muy relacionada con la religión, hay de dos, o nos alejamos de Dios, o nuestra pareja se acerca a Él.
Amor fundamentado en Dios
Hay que agregar también que tenemos que ver el amor que sentimos por nuestra pareja como nos lo dice la palabra de Dios: servicial, paciente, sin rencor, que todo lo espera y todo lo soporta. Como sabemos, el manual de la vida es la Biblia, y ella nos explica cómo debe de ser el amor y cómo debemos de amar también, no como nos dice la televisión o la sociedad en general, sino como Dios mismo nos lo relata.
Así que si está en tus planes tener una pareja o actualmente estás con una, déjame decirte que inviertas con conciencia tu tiempo en ella, que se sostengan de Dios y que se conozcan mutuamente, y si Dios así lo quiere, podrás estar con ella mucho tiempo, incluso hasta llegar al altar.
Jorge Arturo Arellano del Águila
———
Comentarios al autor: (jorch1910@gmail.com)