El maestro, Su vocación y profesión

¿Día del Maestro? ¿Cuándo se celebra? ¿Por qué es necesario reconocer a los maestros? ¿Qué nos aportan? ¿Acaso ellos tienen algún santo patrono?¿Será una misión la profesión del maestro?¿Alguna vez te has hecho estas preguntas y te has dado a la tarea de investigar sobre esas personas que dedican toda su vida a enseñar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos?

Hombres y mujeres que moldean

Tomando en cuenta estas interrogantes y afirmaciones podemos ver que la labor del maestro no es una cuestión sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar.

Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Seguramente existe un maestro que ha marcado tu vida o se ha convertido en una inspiración para tu vida profesional; desde aprender a leer hasta entender algunas complicadas teorías, estos seres humanos dedican su vida a mostrar lo que saben y vale mucho reconocer su labor. Pero, ¿sabes por qué se celebra este día? Se hizo una propuesta que pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo; la iniciativa fue aprobada en 1917 y un año después, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día del Maestro.

 

Juan Bautista Lasalle, Patrono de los maestros

Pero, ¿sabías quedentro de esta conmemoración debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fuera un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época?

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día–pero de 1950– fue declarado Patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII (1876-1958).

En entrevista con algunos maestros fieles y perseverantes en su vocación a la enseñanza de otros, esto es lo que nos comparten:

Karla Gutiérrez, doceaños en enseñanza primaria

Todos los días aprendo de los niños

Maestroes aquella persona que su tiempo completoes dedicado al estudio y aprendizaje de los niños, y al mismo tiempo trata de innovar día tras día sus conocimientos para poder transmitirlos y brindar así una mejor educación a los educandos; una de las razones por las que opté por esta profesión fue que desde niña sentía gran admiración por mis profesores y fue encendiéndose en mí esa pasión por la enseñanza.

Lo mejor de esta labor es que la niñez pueda aprender todos los conocimientos que nosotros, con nuestra preparación diaria, adquirimos y que ellos los pongan en práctica para su crecimiento y desarrollo. Agradezco a mi profesión los aprendizajes que a diario los niños permitenque me lleve a casa, es grato saber y darse cuenta de que no solamente ellos aprenden con lo que yo como maestra les enseño, sino que ellos también son esos pequeños maestros que le dan enseñanza ami vida.

Ser maestro es algo muy placentero, ya queexisten bastantes cosas que ayudan como persona, comoel cariño que te dan los niños y el agradecimiento por lo que haces por ellos, y que sepan que no solo tienen un maestro, sino a un amigo en quien confiar. El reto que hoy por hoy me pongo a diariopara reivindicar mi profesión es superar lo que la Secretaría de Educación Pública pide a todos los maestros, así como tomar en cuenta de otros educadoressus buenas ideas para ponerlas en práctica; siendo al mismo tiempopara mí,ejemplo de superación.

 

Luis Antonio Serrano , trece años en la enseñanza de nivel superior

El alumno valora el aprendizaje

Maestro es una persona encargada de transmitir conocimientos y normas de buen comportamiento y convivencia a sus alumnos, siendo para ellos un ejemplo a seguir. Una de las motivaciones que me llevó a optar por la vocación de ser maestro fue principalmente poder compartir la pasión de mi perfil (mercadotecnia) con mis alumnos, y despertar en ellos la curiosidad por el aprendizaje y la investigación. Lo mejor de enseñar es darnos cuenta cuando nuestros alumnos valoran los aprendizajes obtenidos y cuando nos dicen que se dan cuenta de que las cosas que vemos en clases tienen una aplicación real y práctica en la vida diaria.

A lo largo de mi profesión me he llevado infinidad de aprendizajes, pero lo mejor ha sido que lo más importante es llegar a poder transmitir conocimientos, lograr empatía con los alumnos. Es una profesión que para nada es rutinaria. Cada día se nos presentan nuevos retos, vivencias y desafíos. Y una de las cosas gratas que te da el ser maestro es la convivencia obtenida todos los días con los alumnos y que ellos nos puedan compartir sus alegrías y tristezas,y su sorprendente energía.

Finalmente, la mejor manera en que nosotros como maestros podemos reivindicar nuestra imagen es estar actualizado con las tecnologías de la información, en las materias que imparto diariamente, en las innovaciones educativas y en superarme día a día para ser uno de los mejores maestros del estado.

Laura Marcela Trejo, dos años en bachillerato

La enseñanza marca la vida del alumno

Maestro es quien forma por medio de enseñanzas a otra persona. La razón por la cual opté por esta vocación es porque reconozcolos talentos recibidos por parte de Dios; por lo tanto, transmitir mis conocimientos para y hacia los jóvenes es retribuirle a Dios un poco de lo mucho que Él me ha dado.Puedo decir que lo mejor de enseñar es saber que el maestro o maestra aporta un grano de arena en la formación de un joven, y ver con satisfacción que hay frutos en los alumnos que recibieron la enseñanza.

A lo largo de estos dos años he aprendido que la docencia debe ser una vocación y no solo una profesión, porquetransmitir conocimientos a otra persona no es sencillo, ya que implica preparación yla pasión por enseñar.

Por último, puedo decir que lo mejor de ser maestro essaber que tu enseñanza va  a marcar la vida de otras personas, ya que a diario los docentesnos ponemos retos para reivindicar poco a poco nuestra profesión, al actualizarnos yseguirnos preparando para ser cada día mejores catedráticos y lograr que el alumno menos avanzado alcance los conocimientos de la mayoría, buscando nuevas técnicas para que se apasionen con lo que aprenden y quieran seguir superándose.

 

 

Enhorabuena a todos los educadores en su día y que Jesús,el Maestro demaestros, sea un ejemplo a seguir en su profesión y los bendiga llenándolos con frutos que se arraiguen a su vocación de catedráticos, siendo pacientes en el lento caminar y gradual aprendizaje del alumno.

 

Alondra Marisol Arreola González

———

Comentarios a la autora: (s.p.mary@hotmail.com)

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *