Discípulos y misioneros de Jesucristo

A la Iglesia que vive y peregrina en esta Diócesis de Tepic, la saludo en el ambiente de fe y esperanza por la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (V CELAM), celebrada en el mes pasado en la ciudad de Aparecida, Brasil.

Un poco de historia
En América Latina se han celebrado cuatro Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe: la primera, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en 1955, a la que el Papa Pío XII, de venerada memoria, envió una carta especial; esta Conferencia fue anterior a la celebración del Concilio Vaticano II. La segunda tuvo lugar en Medellín, Colombia, en 1968, y fue inaugurada por el Siervo de Dios, Paulo VI, en la época posconciliar del Vaticano II. La tercera se realizó en Puebla, aquí en México, en 1979, y la cuarta en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992; ambas contaron con la presencia del Papa Juan Pablo II.
La presencia de los Sumos Pontífices en las Conferencias de los Obispos latinoamericanos y del Caribe, dan testimonio de la proximidad de la Iglesia Universal para con las Iglesias que están presentes en América Latina y que constituyen, en proporción, la mayor parte de la comunidad católica mundial.
Cabe señalar que para México la tercera, que se celebró en Puebla, ha sido la más conocida y de mayor impacto en la vida pastoral; además, ésta dio ocasión a la primera visita de un Papa a México, por el cariño y afecto que desde ese viaje comenzó entre Juan Pablo II y nuestra patria.
El Documento de Puebla dejó claro que la evangelización debe realizarse en la participación y comunión, y que debe vivirse en todos los ámbitos de la vida eclesial.

La V Conferencia General
Del 13 al 31 de mayo, en Aparecida, Brasil, tuvo lugar la V CELAM. Éste fue un acontecimiento eclesial de fraterna colegialidad episcopal, cuya preocupación fundamental es la evangelización del Continente.
Para dar un nuevo impulso pastoral a la vida y a la misión de nuestras Iglesias, el Papa Benedicto XVI convocó a esta Conferencia General delineando el tema: «Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida. ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’».
El pasado 13 de mayo, el Sumo Pontífice alemán, en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, presidió la Eucaristía inaugural de la V CELAM.
Más tarde, el mismo domingo 13, el Vicario de Cristo pronunció el discurso en la inauguración del evento eclesial. Allí mismo, invocó la protección de la Madre de Dios y Madre de la Iglesia, sobre toda América Latina y El Caribe. Además, imploró, de modo especial, a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, y de Aparecida, Patrona de Brasil.

Representación mexicana en Aparecida
La delegación mexicana fue la segunda en el número de sus miembros: diecisiete, entre cardenales, arzobispos y obispos; y siete entre sacerdotes, consagrados y laicos.
Los obispos que representaron al Episcopado Mexicano presentaron en la Conferencia General una serie de propuestas; aquí presentamos algunas:
1. En cuanto al documento que sea breve, claro y propositivo; que entusiasme y llene de esperanza.
2. En cuanto al hilo conductor, que sea el tema del discipulado (suponiendo que la misión es parte integrante del ser discípulo).
3. Que atendiendo el tema del discipulado, se tengan en cuenta las raíces bíblicas, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, para orientar las líneas del estilo de vida eclesial en los diversos ambientes: diócesis, parroquias, presbiterio, seminarios, vida consagrada y laicos.

Nuestros obispos insistieron en particular en:

– La necesidad del proceso de iniciación cristiana para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
– La necesidad de la dimensión comunitaria para ser auténticos discípulos de Cristo.
– La transformación de las estructuras eclesiales, para que sean auténticamente misioneras, que lleguen también a los católicos distantes.
– Es importante y urgente valorar y proyectar la religiosidad de nuestros pueblos, y en particular, la devoción mariana como plataforma evangelizadora.

Los exhorto a que oremos intensamente por los frutos de la V Conferencia Latinoamericana y del Caribe.

Su Obispo que ora junto con ustedes:

+ Alfonso Humberto Robles Cota
Obispo de Tepic