Nombramientos | CEM

 Ciudad de México, 28 de septiembre del 2019.
Prot. Nº 124/19

Nombramiento


La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado crear tres nuevas diócesis Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, desmembrándolas de la Arquidiócesis de México y nombrando como primer Obispo de Azcapotzalco a S. E. Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, como primer Obispo de Iztapalapa a S. E. Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco y como primer Obispo de Xochimilco a S. E. Mons. Andrés Vargas Peña, a los presentes Auxiliares de la Arquidiócesis de México.  

Al mismo tiempo, el Santo Padre ha creado la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, cuyas diócesis sufragáneas son: Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, elevando, de consecuencia a S. E. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, como primer Arzobispo de la nueva Sede Metropolitana de Toluca.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 28 de septiembre, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración como Iglesia que peregrina en nuestro país, por la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca y las nuevas diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y les deseamos a nuestros hermanos en el Episcopado un fecundo desempeño en las nuevas encomiendas que el Señor les ha confiado.

+Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
Secretario General de la Conferencia
del Episcopado Mexicano

CURRICULUM VITAE

S.E. MONS. JESÚS ANTONIO LERMA NOLASCO

Nació en Xalisco, Nayarit, Diócesis de Tepic, el 4 julio de 1945, del matrimonio formado por Andrés Lerma (+) y Dolores Nolasco.

Ingresó a la Escuela Apostólica de Xalisco en 1957, pasando luego, en 1963, al Seminario Nacional de Moctezuma, en donde llevó a cabo los estudios filosóficos y teológicos de formación al sacerdocio.

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de diciembre de 1971, quedando incardinado a la Diócesis de Tepic.

Durante su ministerio en la Diócesis de Tepic ofreció los siguientes servicios:
1972-1991 Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Acaponeta.
1989-1991 Vicario Episcopal para la zona pastoral Costa de Oro.
1991-1993 Vicario para la Pastoral.
1993-2009 Vicario General.
Fue vocero de la Diócesis de Tepic y Vice-Presidente del Primer Sínodo Diocesano.

Fue fundador y director de la revista diocesana “El Pescador”, condujo diversas trasmisiones radiofónicas sobre temas religiosos y colaboró con diversos periódicos locales que publicaron sus artículos.

El 7 de mayo de 2009 S.S. Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México; fue ordenado y tomó posesión el 10 de julio de 2009 en la Basílica de Guadalupe.

El 28 de septiembre del 2019, S.S. el Papa Francisco lo nombró Primer Obispo de Iztapalapa.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *