Mons. Francisco Robles Ortega
Repique de campanas en Monterrey por su futuro Cardenal
Con un sonoro repique de campanas y gozo entre la familia católica regiomontana, fue recibido en nuestra Iglesia el anuncio de que el actual Arzobispo de Monterrey, Mons. Francisco Robles Ortega, ha sido nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI.
Llamado a servir
Durante una rueda de prensa dada a periodistas nacionales, Mons. Robles Ortega dijo que el nombramiento hecho por el Santo Padre, «es una distinción para la Iglesia de México y un llamado a servir a Dios, a los hombres, a la Iglesia en la misión específica que ya tengo, pero ahora en una dimensión más amplia».
El acto oficial mediante el cual el Arzobispo de Monterrey, junto con otros 22 prelados de diversas partes del mundo, tomarán el capelo cardenalicio, se llevará a cabo en Roma el próximo 24 de noviembre.
En servicio de la Iglesia
El nuevo Cardenal de Monterrey, originario de Mascota, Jalisco, se agrega a los cardenales que están en servicio activo en México, que son: Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México; Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, y Javier Lozano Barragán, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.
Cardenal de la Santa Iglesia
Jesucristo edificó la Iglesia santa enviando a sus Apóstoles como Él mismo había sido enviado por el Padre (Cfr. Jn 20, 21), y quiso que sus sucesores, es decir, los obispos, fueran los pastores en su Iglesia hasta el fin de los siglos. Para que el Episcopado fuese uno e indiviso, colocó a San Pedro a la cabeza de los demás Apóstoles, y en su persona instituyó el principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de fe y comunión.
Trabajar por la Iglesia
Los cardenales de la santa Iglesia Romana constituyen un colegio al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice; asimismo, los cardenales asisten al Papa, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de suma importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando sobre todo al Obispo de Roma en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal. Los cardenales a quienes se ha confiado una diócesis en calidad de Obispo diocesano –como es el caso de los arzobispos de las arquidiócesis de Guadalajara, México y Monterrey– han de acudir a Roma cuantas veces sean convocados por el Sumo Pontífice.
Reunidos por la Iglesia
Los cardenales auxilian colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los consistorios (reunión de cardenales), en los que son convocados por el Papa y bajo su presidencia. El próximo consistorio se celebrará el 24 de noviembre de 2007, víspera de la solemnidad de Cristo Rey, y será el segundo en el pontificado de Benedicto XVI. El Colegio de Cardenales contará a partir de ese día con 202 miembros, de los cuales 121 serán electores.
¿Qué se necesita para ser nombrado Cardenal?
El Sucesor de San Pedro, en el ejercicio de su potestad, elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos, a algunos a los que les da el título de cardenales; los que aún no son obispos deben recibir la Ordenación Episcopal. Los cardenales son creados por decreto del Pontífice, que se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio; a partir del momento de la publicación, tienen los deberes y derechos determinados por la ley.