Celebración a Nuestra Señora del Rosario de Talpa. 12 de Mayo.

El mes de Mayo la Iglesia Católica celebra con mucho entusiasmo a la Virgen María, Madre de nuestro Señor Jesucristo. Y en nuestra amada Diócesis de Tepic no es la excepción pues veneramos a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

Con especial cariño el día 11 de Mayo el pueblo de Talpa se llenó de folklor y alegría al recibir al ballet Xiutla en el “Foro del Peregrino” siendo las 7:00pm este evento cultural, donde se pudo apreciar un gran talento y diferentes estampas de algunos estados de la República Mexica.

De igual manera se contó con la participación del Cantautor Noel Sanleón, que con alabanzas y testimonios nos recordó el inmenso amor de Dios padre a través de la ternura maternal de la Santísima Virgen María.

El día doce de Mayo se celebran tres grandes acontecimientos:

1.- Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Rosario de Talpa (1923, por decreto pontificio del Papa Pío XI).
2.- Elevación de Basílica Menor (por decreto pontificio siendo Papa Pío XII en 1947).
3.- Patronato de Nuestra Señora del Rosario de Talpa sobre la Diócesis de Tepic (1949, por el Papa Pío XII).

Cabe mencionar que estos tres acontecimientos han originado una gran solemnidad que año con año se reviste con mayor lucidez, de manera especial en este Año Jubilar Mariano rumbo a conmemorar el 375 aniversario de su milagrosa renovación.

El día 12 de Mayo la venerable imagen fue bajada de su trono alrededor de las 5:30pm para dar inicio a la solemne procesión y posteriormente culminar con el centro de nuestra fe, la Santa Misa aproximadamente a las 6:30pm en el “Foro del Peregrino” contando con la presencia de nuestro Excelentísimo Señor Obispo, Luis Artemio Flores Calzada, quien exhortó a los fieles a seguir ganando la indulgencia plenaria (penitenciaria apostólica) concedida por la Santa Sede. Agradeció al Buen Pastor por el pueblo que se le ha conferido e invitó de manera especial a los padres a imitar los valores cristianos de la Sagrada Familia de Nazareth.

Antes de ser elevada a su trono, se dio la bendición con la bendita imagen desde el presbiterio de la Basílica, después de recoger las plegarias de sus hijos para presentarlas a Dios padre.

En esta ocasión se contó con la presencia del canal católico “María Visión” quienes realizaron una transmisión en vivo del recorrido con la bendita imagen hasta concluir con la bendición.

Para finalizar con las actividades del este día se convocó artistas de la localidad para presentar a nuestra Chaparrita una serenata Mariana.

Miles de personas entre locales y peregrinos pudieron ver a la bendita imagen gracias a su presencia en el pueblo de Talpa.

Que en este año Jubilar Mariano, la Virgen María sea el camino que nos conduzca al Padre y nos ayude a corresponder como hijos a tan grande amor.

José Antonio Colmenares

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *