¿Amor que hiere o amor que sana? ¿Cuál eliges?

 

Comienza el mes del amor, no falta ver los detalles, las rosas, los regalos entre amigos y las parejas. El 14 de febrero es una fecha que se ha convertido en un acontecimiento muy apropiado para festejar al amor. Pero existen personas que lejos de disfrutar este sentimiento, lo sufren, o existe en ellos una polaridad entre sufrimiento y amor cuando están en una relación. Quizás para muchos esto es inexplicable, u otras personas, en la mayoría mujeres podrán sentirse identificadas.

 

¿Qué es un amor sano?

Es aquel donde puedas sentirte tú misma o tú mismo, donde no sientes la necesidad de agradarle a tu pareja, te sientes cómodo o cómoda siendo tú mismo, donde eres libre y puedes hacer lo que tú deseas, siempre y cuando no afecte a tu pareja. El amor te es demostrado, por medio de actos de amor, un interés genuino en ti, y lo mismo pasa de tu parte hacia tu pareja. El amor sano no implica dolor, si lloras más de lo que gozas en tu relación, es signo de que quizás no estas con la pareja adecuada.

Lamentablemente no hemos sido educados en el amor, no nos enseñan a amarnos, a valorar nuestro ser de persona, crecemos solo señalándonos a nosotros mismos los errores que se cometen en la vida, de tal manera que cuando queremos animarnos a hacer algún reto o reinventarnos, salen esos pensamientos que te recuerdan las veces que has fallado.

Si no somos amorosos con nosotros mismos, con nuestro ser, creceremos con la idea de no merecer el amor, o de creer que el maltrato emocional o físico va implícito en una relación. Esto sin duda se aprende, bien porque no recibimos el amor o bien porque lo vemos en nuestras figuras más importantes, nuestros padres.

 

¿Qué es un amor que hiere?

Es un amor donde no te sientes valorado, ni lo suficientemente amado o amada, no solo no eres correspondido en sentimientos, o a lo mejor si eres correspondido pero no en igualdad de sentimientos. En muchas ocasiones puede incluir maltrato psicológico, o físico, celos, y demás situaciones que te llevan a mantener una relación violenta.

¿Para qué quieres estar donde no te aman? Muchas veces se debe a una mala elección, se está con la persona equivocada, deciden aferrarse a aquellas personas que no les corresponden en sentimientos. Y es que tendemos a utilizar la suerte, la química del amor, para establecer una relación, como la conoces y te enamoras de ella. No es que no sea importante la atracción, es básico, pero es importante también ir mas allá de lo que se ve con los ojos. El permanecer en una relación donde no eres amado completamente, es aún más peligroso para tu salud emocional, y esto está asociado a una baja autoestima, miedo a estar sola o solo, aunque suele pasar más en las mujeres, los hombres también se suman a esta lista.

 

Mantener relaciones sanas y positivas vital para la salud mental

Las buenas relaciones no solo suceden, más bien tenerlas depende de una variedad de habilidades, para ser crítico, detectar tus propias necesidades y sobretodo una autoestima saludable. Otro punto importante son las expectativas que tienes al momento de conocer a alguien, recuerda que en los primeros meses de la relación se vive una etapa de enamoramiento, donde no ves con claridad a la persona, sus defectos y caes en el error de idealizarla. Pasando esa etapa, que normalmente dura muy poco tiempo, comienzas a ver a la persona como realmente es, el reto comienza aquí, ante la elección de amar a esa persona tal y como es.

Fortalece tu autoestima, si no sabes cómo hacerlo busca ayuda profesional, encuéntrate contigo mismo, haz actividades que te hagan sentirte bien. Tal vez no tengas claro lo que quieres en una relación, pero puedes anotar lo que no aceptarías, tal vez así te sea más fácil. Recuerda no aceptes menos amor del que tú eres capaz de dar.

 

Ps. Belén Solís Guerrero

———

Comentarios a la autora: (psicbel86@hotmail.com)

 

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *