10 seminarios reflexionan el Documento de Aparecida

2007_12_28

Reunión Regional de OSMEX

La pluralidad religiosa crece, estudiémonos a nosotros mismos, no a las sectas»: Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la CEM.

El Seminario de Tepic fue la sede
Del 6 al 9 de noviembre, el Seminario de Tepic fue sede de la reunión de la Organización de Seminarios Mayores de México (OSMEX), con la participación de las provincias eclesiásticas de Guadalajara y Morelia a través de las casas de formación de Aguascalientes, Apatzingán, Autlán, Ciudad Guzmán, Colima, Guadalajara, Morelia, San Juan de los Lagos, Tacámbaro y, por supuesto, Tepic. Al Seminario de Aguascalientes le correspondió llevar la dinámica de la reunión, cuyo objetivo fue motivar a los seminarios del Occidente de México a poner en práctica las conclusiones que dejó el Documento de Aparecida (emanado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano) y su incidencia en la formación sacerdotal.
Durante las conferencias se hizo hincapié en la realidad que viven los pueblos latinoamericanos, y en la importancia de aprender a ser discípulos de Jesús, de la misión, etcétera.

El momento central del evento fue la conferencia impartida por Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco y actual Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien habló de los aportes que dejó el Documento de Aparecida.

Aparecida: reflexión de las comunidades
Mons. Aguiar Retes afirmó que el texto de Aparecida no sólo es un documento elaborado por los obispos, sino que es una reflexión de las comunidades de América Latina e hispanas de Estados Unidos, pues en su redacción participaron todos los actores involucrados –algo que se debe destacar–, a diferencia de documentos anteriores.

A los asistentes a la reunión regional les llamó la atención la advertencia que lanzara el Obispo de Texcoco: «La pluralidad religiosa crece, estudiémonos a nosotros mismos, no a las sectas». Estas palabras desataron la polémica entre los participantes, aunque se concluyó que, efectivamente, los católicos en ocasiones discutimos con las sectas antes de conocer nuestra propia religión.

Los seminaristas y sacerdotes deben dar más testimonio de su ser discípulos de Jesús, y les corresponde dar a conocer el rostro de Cristo, es decir, encarnar el Reino de Dios entre los hombres de hoy.

En el último día de trabajos se reflexionó y dialogó sobre algunos puntos sugeridos por Mons. Aguiar Retes, como la realidad de nuestros pueblos, el discipulado y los retos de la formación sacerdotal, entre otros.
Y finalmente se acordó que la próxima reunión de OSMEX se llevará a cabo en el mes de abril de 2008, en el Seminario de Autlán.

En el evento participaron nuestro obispo, Mons. Alfonso Humberto Robles Cota y un gran número de sacerdotes de la Diócesis de Tepic, quienes resaltaron importancia de seguirse preparando y de la formación que deben tener los seminaristas.
Los alumnos y sacerdotes del Seminario de Tepic agradecen a todas las personas que contribuyeron a que la reunión de OSMEX tuviera buen fin, que Dios recompense con creces su generosidad.

 Ismael Herrera

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *